Últimos días en juicio del cineasta Nicolás López acusado de abuso sexual y violación: mañana se leería el veredicto

Fue en marzo cuando empezó el juicio oral contra el cineasta chileno Nicolás López por abuso sexual y violación desde 2004 a 2016 en sus cargos de director. Luego de una serie de sesiones donde declararon cerca de 45 testigos, hoy lunes 25 de abril se leen los últimos alegatos de ambas partes, las cinco víctimas denunciantes y López, por lo que mañana sería declarado su veredicto.

Por Valentina Luza Carrión

El juicio se ha llevado por cerca de seis meses en la sala 3 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. Durante la jornada de hoy se viven los alegatos finales desde el acusado y los abogados de las víctimas.

Durante este periodo han declarado cinco víctimas y hay ocho hechos denunciados que serían procesados a través de tres delitos: abuso sexual, violación y ultraje público. La investigación estuvo de la Fiscalía Oriente de Santiago por cuatro años.

Te podría interesar: Juicio comienza hoy: Red de Autoras Chilenas entrega apoyo a víctimas de director Nicolás López | Resumen.cl

Los cargos contra López fueron puestos por cerca de 10 actrices y mujeres que trabajaron con él en alguna producción y lo acusaron de abuso sexual y violación: "en carácter de reiterado y el delito de ultraje público ocurridos en el lapso de 12 años, entre el 2004 y 2016", consigna la Fiscalía.

Se está solicitando son 10 años y un día por delitos de violación en carácter de reiterado, además de 5 años y un día por abuso sexual en carácter de reiterado y 63 días por ultraje público. También pidió penas accesorias, como su inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar entregará el veredicto de la causa contra el director Nicolás López, dando fin al caso que remeció a gran parte de la industria televisiva y de cine chileno. Cabe destacar que de parte del Poder Judicial se han establecido restricciones para la prensa a la hora de poder acceder a la información.

 

Estas leyendo

Últimos días en juicio del cineasta Nicolás López acusado de abuso sexual y violación: mañana se leería el veredicto