Carabinero que disparó a menores de hogar del SENAME en Talcahuano se encuentra en libertad

El 18 de diciembre del año 2020, una grave situación se produjo al interior de las dependencias del hogar de menores Carlos Macera, en Talcahuano. Carabineros intervino el hogar luego de ser avisado por el personal, pero su actuación culminó con 2 menores de edad heridos a bala. El funcionario se encuentra actualmente libre, sin medidas cautelares.

Por Felipe Soto Cortés

Los hechos, que están siendo investigados por la Fiscalía de Talcahuano, se produjeron cerca de las 17:00 hrs en el contexto de una descompensación sufrida por un menor al interior del recinto.

Tras la llegada del personal policial, niños y adolescentes arremetieron contra su ingreso generándose forcejeo y golpes.

Te puede interesar: John Mograve, carabinero imputado por disparar contra niños de hogar Carlos Macera en Talcahuano: «Yo temí por mi vida»

No obstante, pese a que se trataba de menores de edad vulnerados en sus derechos, el funcionario John Mograve Villegas, Sargento 2° de carabineros, habría percutido al menos en tres ocasiones su arma de servicio hiriendo a dos menores de edad. Junto a él habrían actuado los funcionarios de carabineros Javier Canales Canales -cabo1º- y la carabinera Jordana Alarcón Castillo.

Los afectados, F.A.E.C. y F.A.J.S. quedaron con una lesión por bala de carácter grave en su muslo izquierdo, con entrada y salida de proyectil el primero y el segundo, una lesión de carácter grave con una herida con arma de fuego en su pierna.

Mograve fue detenido el día 19 de noviembre de 2020, fue formalizado por dos delitos consumados de apremios ilegítimos, pese a que la Defensoría de la Niñez solicitaba su formalización por homicidio frustrado y denegación de auxilio.

El tribunal decidió dejarlo en prisión preventiva el 19 de noviembre, medida que fue sustituida por el arresto domiciliario total el 28 de noviembre, 9 días después.

El 19 de enero del año presente, la medida cautelar fue modificada por el juez Leonardo Andrés Llanos Lagos y el imputado quedó solo con la prohibición de acercarse a las víctimas por un período de 3 meses. Es decir, hasta la semana recién pasada.

Pese a los 16 meses de acontecidos los hechos, aún no hay condena contra los funcionarios policiales implicados en los graves hechos.

Estas leyendo

Carabinero que disparó a menores de hogar del SENAME en Talcahuano se encuentra en libertad