Trabajadores/as de colegio Bautista consiguen reajuste salarial y bonificación de incentivo al retiro tras huelga y protestas a las afueras del establecimiento

Fueron nueve días de huelga, que incluyeron la permanente protesta a las afueras del establecimiento por parte de trabajadoras y trabajadores del colegio Bautista de Concepción, los que permitieron, entre otros, asegurar bonificaciones de incentivo al retiro, un reajuste salarial y la extensión de los días administrativos.

Por Juan Contreras Jara

Conformes se mostraron las y los trabajadores del colegio Bautista de Concepción, quienes protagonizaron, con protestas a las afueras del establecimiento, la primera huelga en su historia.

Un reajuste salarial del 3% sobre el IPC, extender de 2 a tres días administrativos y la bonificación de 300 mil pesos por año para el incentivo al retiro, fueron parte de los principales acuerdos. El último de estos, eso sí, con las condicionantes de 25 años de trabajo y solo de un cupo anual.

Te puede interesar: Doce días en huelga: Estacionar S.A está condicionando mejoras laborales a trabajadores/as a obtención de nueva licitación

Cabe destacar que desde un inicio la postura de la Fundación Educacional Evan F. Holme fue intransigente con el petitorio de las y los trabajadores, obligándoles a bajar casi en un 50% sus exigencias.

En esta línea, Alejandro Manríquez, presidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras del colegio Bautista de Concepción, comentó que si bien se ganó la unidad y organización de las y los trabajadores, la negociación, «fue un proceso muy trabado, muy poco dialogánte. Hay varios puntos que no pudimos ni siquiera hacer mención o explicar por qué las bases solicitaban esos puntos. Queda pendiente mejorar la comunicación y la forma en cómo desarrollar la negociación colectiva».

Desde el sindicato aseguraron que la huelga «fue relevante» en la obtención de parte de sus demandas, que catalogaron como históricas al interior del establecimiento, que solo había pasado por negociaciones colectivas en dos oportunidades.

Estas leyendo

Trabajadores/as de colegio Bautista consiguen reajuste salarial y bonificación de incentivo al retiro tras huelga y protestas a las afueras del establecimiento