MOP se reunió con las partes afectadas por cuestionado proyecto embalse Punilla: Se comprometió a extender plazo de licitación

El pasado viernes 22 de abril autoridades de gobierno visitaron la comuna de San Fabián, y se comprometieron a extender los plazos de la licitación del controvertido proyecto Embalse Punilla en el río ñuble.

Por: Alberto San Martín Muñoz

En la plaza frente a la municipalidad, se reunieron manifestantes con pancartas contra el proyecto. A través de un comunicado, el Movimiento Social en Defensa del Río ñuble indicó que «El Ministro de obras públicas se comprometió públicamente a extender los plazos de la licitación, gestión que según dijo había realizado en la mañana del mismo día, para poder tomar el tiempo correspondiente y revisar los antecedentes en detalle, junto a todos los Ministerios afines al tema y así poder tomar una determinación respecto al futuro de este megaproyecto».

La organización socioambiental indicó que a la reunión asistieron, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el Seremi de Medio Ambiente Mario Rivas; el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente; la delegación regional y provincial de ñuble y Punilla, respectivamente; Directores de Obras Hidráulicas y Vialidad; la Senadora Loreto Carvajal; el Diputado Felipe Camaño; el Concejal de la comuna Carlos Orellana, Don Cristian Garrido, presidente canal Pomuyeto Ossa, representante de pequeños agricultores accionistas del río ñuble; vecinos y vecinas Arrieros de la cordillera, afectados directos por el embalse, desalojados forzosamente en el año 2018, representantes de empresas y deportistas de río de la zona.

 

 

En la reunión se abordaron tanto los impactos socioambientales del proyecto, como propuestas alternativas de almacenamiento de aguas para pequeños agricultores.

Los pequeños agricultores beneficiarios del proyecto de embalse apuntaron a soluciones más rápidas y baratas con respecto al abastecimiento de agua, tales como mejoramiento y eficiencia de riego o los denominados «embalses fuera de línea» de menor envergadura y más cercanos a sus cultivos.

 

 

Desde el Movimiento Social en Defensa del Río ñuble indicaron que la reunión marca un precendente, ya que «es primera vez que el MOP intenta un diálogo con la comunidad afectada» agregando que » Esperamos que la revisión por parte de los órganos correspondientes (Min. de obras públicas, medio ambiente, agricultura y energía, al menos), sea exhaustiva y acorde a los lineamientos expuestos en el programa de gobierno del presidente Boric».

Estas leyendo

MOP se reunió con las partes afectadas por cuestionado proyecto embalse Punilla: Se comprometió a extender plazo de licitación