Viviendas sociales de Pedro del Río entre putrefacción, deterioro de techos e inundaciones constantes: “Aquí hay un problema de salubridad que no da para más”

Durante las fuertes lluvias de los últimos días, el Proyecto Costanera (Ribera Norte) de la población Pedro del Río alberga más de 40 edificios entre diferentes blocks, se vio inundado completamente. Ante ello, la junta de vecinos denuncia graves problemas de deterioro en los conjuntos habitacionales debido al  paso de los años y abandono del Estado, dándose problemas tales como: como cascadas desde los techos a los primeros pisos, filtraciones grandes en ventanales, ductos existentes en los edificios,  e instalaciones eléctricas, y de seguir así, sin intervención y mejoramientos continuarán colapsando los inmuebles. Además,  de la presentación de serios problemas de salud física y mental  entre los vecinos por la las condiciones de las viviendas y las incertidumbres.

Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl

El programa Ribera Norte ubicado en la población Pedro del Río, son sitios de viviendas sociales construidas en el marco del proyecto de radicación de pobladores que lucharon desde los años 90' aproximadamente para asentarse en dicho lugar.

Tras ello, recibieron más de 40 edificios que han sido ocupados por más de 500 familias durante los últimos 20 años. Sin embargo, estos han sufrido constantes deterioros estructurales que han dejado con graves consecuencias a los/as vecinos/as, las que se han ido acumulando durante los años.

Ernestina Gatica Fuentes, presidenta de la junta de vecinos N°5 y del Comité de regeneración de la Ribera Norte de Bío Bío, denunció este hecho con un video que da cuenta y evidencia  cascadas desde los techos de los edificios, inundando algunos departamentos y el sector común cajas escalas.

La presidenta subraya que, durante el frente de mal tiempo recién pasado, se llegaron a filtrar de  10 a 15 cm de agua en departamentos de la manzana 4, correspondiente a cuatro torres de edificios, entrando el agua por  techos, paredes y puertas y gravemente  en el Block 1057(N), concentrándose la emergencia en 4tos y 5tos pisos. Además de dejar a las personas que ahí residían, con colchones, camas, muebles y enseres absolutamente mojados.

Te puede interesar: Emergencia por déficit habitacional en Chile: Más de 81 mil familias viven en campamentos tras inicio de la pandemia | Resumen.cl

En total se trataría de 13 torres en Ribera Norte 1, 8 torres, block de avenida Zañartu, y en 2 Garreton, todas, según mencionan, sin ninguna intervención de mejoras, donde el agua se ha filtrado, si no es por el techo, por ventanales, cajas escalas y/o ductos de ventilación de cocina y baño.

Además de problemas de luz, agua, red de humedad que se pasa por ventanas y puertas y filtración de paredes. Desde el comité denuncian, que la situación de colapso es inminente y que han venido trabajando y presionando al Estado durante años para que intervenga y reconstruya en el lugar, a través de solicitudes de subsidios o intervenciones desde el Plan Integral que ponga en marcha una mejoría total de los edificios.

Ernestina Gatica menciona al respecto que, una de las repercusiones más graves además del deterioro de las viviendas, está el de la salud por el aumento de la humedad. Sumado a lo anterior, los problemas de salud mental que, ante el estrés de la situación, que puede repercutir durante los días. 

"Se empezó a vislumbrar putrefacción, palomas hicieron nido en entretecho y nos encontramos con palomas muertas, gusanos. Evidenciamos esta situación de antemano que no daba para más", enfatiza al respecto.

Años en búsqueda de soluciones 

En primer lugar, se solicitó en el año 2018 al Minvu regional una A.D(asignación directa) que es un recurso específico del Estado que se otorga de manera directa para resolver problemas urgentes, de emergencia que no pueden esperar tanto tiempo entre la «burocracia estatal», destinado a cambio de cubiertas(techos, canaletas, bajadas de aguas, ventanales y puertas de cajas escalas) para arreglar urgentemente todos los edificios y de esta manera las familias afectadas pudieran pasar los inviernos tranquilas y sin problemas como los que ahora se están enfrentando, mientras se trabajaba el diagnóstico y Plan Maestro del Proyecto de Regeneración adjudicado. 

Se priorizó a los 15 block con invasión de palomas en los entretechos y se les informa que sería parcializado por lo que se les otorgó primero 10 mil UF  para ello, con el que se logró arreglar techos, ventanales, cajas escalas y otros problemas a  7 blocks, partiendo por  los más graves, los que han pasado las lluvias sin problemas. Luego, vendría una 2da A.D(Asignación directa) para los otros ocho block y finalmente para los otros quince block faltantes. 

De haberse gestionado rigurosamente, es decir anualmente, desde el Minvu la A. D completa el año 2018, aunque fuera por partes, esta «tragedia» que están viviendo centenares de familias hoy no estaría pasando. 

A raíz de lo anterior, en segundo semestre de  2019 se volvió a solicitar la segunda parte de la asignación anteriormente dada (2018) por 10 mil UF más y esta vez se tuvo que elaborar el proyecto para  intervenir 8 block más, lo que se traduce en menos mejoras para reparaciones por agregar otro block, sin dejar de mencionar que, en pandemia los materiales de construcción subieron alzas significativas. 

Dicho proyecto aún está en Santiago debido a entrampes, negligencias y burocracia en Santiago y desde la región.

La tercera asignación parte de la primera A.D, durante el camino fue cambiando destinado a un Plan Integral, donde les han comunicado a los vecinos que significaría - en caso de ser aprobado- un arreglo general a su comunidad. 

Sin embargo, está ha sido frenada por las condiciones que se le solicitan desde el MINVU a los vecinos, englobados en el Decreto 27. Estos obstáculos están enmarcados en una serie de condiciones que se deben cumplir antes de presentar el proyecto de Condominios Sociales que complejiza y ha ido retrasando el proceso por lo que la situación se va agravando a medida que van pasando los años. 

"Nos dijeron que sí, que no habría problema, pero no quedó en nada", comenta la dirigenta. y agrega que hoy como comunidad serían víctimas de un progresivo colapso de edificios en la orilla del Río.

 Además de condiciones como que la postulación sea al rol y no al rut, y que algunos inmuebles son de propiedad del Serviu, entonces no sé sabe en esos casos qué pasaría con los subsidios, por ejemplo. Todas las condiciones anteriores y normativas han ido retrasando el proceso. 

Entre variadas reuniones en conjunto con autoridades, los/as vecinos/as solicitaron prontas respuestas ante los retrasos y trabas constantes. La respuesta desde las autoridades fue tratar de darle curso prontamente al Plan Integral. 

 "En dicho Decreto, exigen y establecen normas para cumplir previo a la presentación del proyecto, hay que sacar ampliaciones del edificio, vecinos como comité de administración, etc, pero necesitamos soluciones urgentes", enfatiza Gatica.

Al respecto, los vecinos denuncian una alta burocratización y trabas alrededor de  las soluciones, específicamente desde la Dirección de Políticas Habitacionales. Además de apuntar directamente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes cambian constantemente las condiciones mediante Decretos, pensados para Santiago y el norte y sin ninguna consideración a través de algún párrafo excepcional para situaciones complejas como las que se presentan  en nuestro sector.

«Al Minvu, cómo es posible  que planifiquen construir viviendas (Ghetos) en alturas, sin antes flexibilizar los instrumentos que utilizan para su ejecución", subraya.

Te puede interesar: Alcaldesa de Curanilahue presentó recurso de protección contra el Serviu por abandono en la construcción del Eje Cívico de la comuna | Resumen.cl

Pérdida de pertenencias y respuestas del Estado

Tras las denuncias de la Junta de Vecinos de Pedro del Río, y reuniones con los Seremi de Vivienda – de ese entonces- desde diciembre del año pasado, hoy se logró llegar a compromisos con la nueva autoridad a cargo de la Seremi, Claudia Toledo, donde se establecieron acuerdos ante la llegada de más frentes de mal tiempo.

"Necesitamos que se solucione pronto los problemas del techo. Ahora se pueden hacer cosas que no se hacían antes. En invierno va a ser peor", enfatizó la dirigente.

Durante el lunes, existió un despliegue por parte de la Municipalidad en entrega de colchonetas y alimentos: "Lo agradecemos mucho, pero eso no soluciona el problema" comenta Ernestina y agrega que, mayoritariamente las pérdidas de los vecinos han sido en camas, muebles y pertenencias que han costado años obtener.

Al día de hoy jueves, aún nadie de Serviu o Minvu llama ni socializa algún plan de emergencia y mitigación para enfrentar la situación. La empresa a la que se le pidió un presupuesto para medidas de mitigación fue presentado al Minvu: "Se debe resolver luego, ya. Las familias no pueden seguir viviendo indignamente",  comenta Gatica.

Mientras tanto, la 2da A.D y el tercer proyecto siguen el curso de la burocracia. El invierno aún no llega y las familias están abandonadas, desesperadas y muy impotentes. Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, comentaron que la situación se comunicó al Subsecretario y delegada Regional y el compromiso está en crear, durante las próximas semanas, una planificación adecuada para los departamentos.

Estas leyendo

Viviendas sociales de Pedro del Río entre putrefacción, deterioro de techos e inundaciones constantes: “Aquí hay un problema de salubridad que no da para más”