En los últimos dos años: Carabineros acumula decenas de denuncias por abuso y acoso sexual

La información fue obtenida desde el Departamento de Control de Gestión de Fiscalías Administrativas de Carabineros de Chile, a través de un informe que detalla que las agresiones por parte de efectivos de la institución policial, consisten en ilícitos de abuso y acoso sexual cometidos contra civiles desde inicios de 2019 a fines de 2021. En el Biobío hay cuatro denuncias de este tipo y es la tercera región con más casos.

Por Juan Contreras Jara

Tras la investigación realizada por La Red, que a través de trasparencia solicitó a Carabineros un registro sobre casos de abuso sexual por parte de sus funcionarios contra civiles, se dio a conocer un total de 64 denuncias desde el 1ro de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Región Metropolitana lideraría el listado de denuncias, seguida por la de Valparaíso. En el Biobío existen cuatro acusaciones de este tipo, una de ellas por abuso sexual al interior de la 6ta comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, la misma donde fue torturado el poblador Ignacio Matus durante el Estallido. La causa está en proceso de tramitación y un sumario contra un sargento 2do.

Te puede interesar: Cumpleaños 95 de Carabineros: Entre violaciones a los Derechos Humanos, brutales crímenes y millonarios fraudes

Otros casos tienen como protagonistas a funcionarios de la 2da comisaría de Carabineros de Concepción, la primera de Los Ángeles y la segunda de Talcahuano. Las últimas dos en investigación y las primeras, en procesos de sumario interno.

Según consignó La Red, solo habrían cinco funcionarios arrestados de un total de 64 policías denunciados y de esta cantidad tres fueron expulsados de Carabineros. La Región Metropolitana lidera el listado con 41 delaciones por abuso y acoso sexual. 

Estas leyendo

En los últimos dos años: Carabineros acumula decenas de denuncias por abuso y acoso sexual