Sesenta días de aislamiento lleva periodista vasco Pablo González detenido en Polonia acusado de ser pro ruso

El periodista vasco, Pablo González Yagüe, fue detenido por servicios de inteligencia polacos el 28 de febrero, acusado de ser pro ruso, cuando cubría el ingreso de refugiados ucranianos en la frontera entre ambos Estados. El día de ayer -su cumpleaños número 40- cumplió 60 días incomunicado, sometido a diversos interrogatorios, sin protección consular y luego de dos meses recién tuvo acceso a defensa. RESUMEN conversó con su abogado, el chileno Gonzalo Boye, quien indicó, entre otras cosas, que «las autoridades españolas tampoco se están esforzando porque se respeten los derechos de Pablo y la verdad es que la preocupación es creciente».

Por Alejandro Baeza

Pablo González, corresponsal de Publico.es, fue detenido apenas comenzaba la invasión rusa el 28 de febrero por las autoridades polacas mientras cubría desde la localidad de Rzeszow, en las cercanías de la frontera con Ucrania acusado de ser un espía ruso, cumpliendo ya 60 días incomunicado, sometido a interrogatorios, sin acceso a abogados ni protección consular, y por supuesto, sin haberse comunicado con su familia.

El chileno Gonzalo Boye, fue contactado por sus cercanos para asumir su defensa legal, sin embargo, hasta el día de hoy el gobierno ultraderechista Polonia no le ha permitido el acceso a establecer algún tipo de comunicación con su representado.

En conversación con RESUMEN, el abogado e indicó que «Se cumplen 60 días desde la injusta detención de Pablo González en Polonia. Hoy también Pablo cumple 40 años, en una prisión y desde 60 días que no ha tenido contacto ni con su familia ni con su abogado, no hemos podido ni hablar con él ni visitarle en un procedimiento en el que seguimos desconociendo cuáles serían las supuestas evidencias y que a todas luces no se está tratando conforme a lo que es un juicio debido.»

Además, fue enfático en señalar que «las autoridades españolas tampoco se están esforzando porque se respeten los derechos de Pablo y la verdad es que la preocupación es creciente».

«El derecho a la defensa de cualquier persona detenida, que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, está siendo vulnerado por parte de Polonia» había señalado además a nuestro medio hace unas semanas.

A pesar de la gravedad de la situación y de estar violando reglas de la comunidad europea y la libertad de prensa, hasta ahora el gobierno español no ha tomado parte en la defensa de la protección de los derechos de González. De hecho, agentes del Centro de Inteligencia Español (CNI), interrogó a la familia y cercanos en Euskadi y Cataluña para hacerles todo tipo de preguntas días después de su detención.

El principal motivo, sospechan sus cercanos y defensa -porque aún no ha recibido cargos formales- se trataría a su nacimiento en Rusia. Según se desprende de los comunicados oficiales del gobierno polaco, al periodista vasco se le requisaron al reportero vasco dos pasaportes y dos tarjetas bancarias correspondientes a dos identidades diferentes.

Desde que fue detenido, el único cambio en su condición es que hace apenas unos días, por primera vez desde que fuera detenido, le fue otorgado un abogado polaco con el que está pudiendo contactar y casi dos meses de su arresto, recién pudo visitarlo en la cárcel.

«Hasta el momento, el Gobierno polaco no ha comunicado ni ha hecho referencia a las supuestas pruebas que tendrían en contra del periodista. Dentro de un mes, el próximo 29 de mayo, finaliza el periodo de prisión provisional decretado por la Sala II de lo Penal del Tribunal Regional de Rzeszów (Polonia). Si antes de esa fecha las autoridades polacas no deciden que se prolongue su estancia preventiva en la cárcel, Pablo González quedaría en libertad con cargos. Según fuentes cercanas al caso, esta decisión debería tomarse a mediados de mayo.» indica Publico.es, medio para el cual trabajaba como corresponsal.

«Pablo González nació en Moscú, en 1982, con el nombre de Pavel Alexevich Rubtsov, según ha podido comprobar este diario. Sus padres también nacieron en Moscú, hijos de españoles asentados en la URSS durante la guerra civil española. Tras el divorcio de sus padres, Pablo llegó con su madre a Euskadi, en 1991, donde fue inscrito en el Registro Civil con nacionalidad española y con el nombre de Pablo González Yagüe, apellidos maternos. Por lo tanto, sus dos pasaportes muestran nombres diferentes para la misma persona» había consignado anteriormente el citado medio.

Estas leyendo

Sesenta días de aislamiento lleva periodista vasco Pablo González detenido en Polonia acusado de ser pro ruso