Interponen querella por desaparición de Geraldo Monares, visto por última vez siendo detenido por Carabineros durante el Estallido

Dos años y siete meses lleva desaparecido el poblador hualpenino Geraldo Monares, de por entonces 55 años de edad, quien fue visto por última vez siendo detenido por personal de Carabineros en el contexto del Estallido Social. Por este motivo y debido que las diligencias del ministerio Público no han tenido ningún avance, se presentó una querella contra quienes resulten responsables como autores y complices de la desaparición del hombre que presentaba esquizofrenia y discapacidad intelectual.

Por Juan Contreras Jara 

Por los delitos de secuestro calificado e inhumación ilegal, se presentó este domingo en el segundo Juzgado de Garantía de Talcahuano una querella contra quienes resulten responsables por la desaparición del poblador hualpenino Geraldo Monares, a quien se le pedió el rastro luego de que fuera detenido por personal de Carabineros el 28 de octubre de 2019, durante el Estallido Social.

Pese a la gravedad del caso de Monares y a la precaria condición económica de su familia, el INDH, comandado por el cuestionado Sergio Micco, habría negado asesoramiento jurídico a las y los afectados. Hoy, gracias a la insistencia de una de sus sobrinas y del apoyo de un grupo de defensores y defensoras de DDHH, la desaparición del poblador hualpenino y su debida investigación ya se encuentra en tribunales.

Te puede interesar: Nuevo ataque de comerciantes ambulantes contra manifestantes en Estación Central dejó grave a periodista: Carabineros otra vez brillo por su ausencia

Tras la presentación de la querella, Marioly Rocha, sobrina de Geraldo Monares, declaró a RESUMEN que, «nos sentimos esperanzados», luego de dos años y siete meses de la desaparición de su tío y de la inacción de las instituciones, tanto policiales como judiciales.

En esta línea, la pobladora agregó que, «como familia estamos detrás de esto y queremos que se haga justicia, eso es lo que queremos después de todo este tiempo que paso, queremos encontrarlo».

Si bien, desde la sede del INDH en el Biobío ingresaron un recurso de amparo durante noviembre de 2019 por la desaparición de Monárez, fue el mismo director del instituto quien ordenó cesar con las acciones en este caso, situación corroborada a través de una tutela laboral presentada por un trabajador contra Sergio Micco en enero de este año.

Syndi Salazar, una de las abogadas de DDHH en este caso, explicó que con esta querella, solicitamos ciertas diligencias específicas, para ir teniendo más información al respecto, justamente de la gente que tenía todo el conocimiento a su haber de lo que estaba pasando, como por ejemplo, su director Sergio Micco. También está la citación a declarar contra Mario Rozas, Gonzalo Blumel y Sebastián Piñera, que era presidente de la república en ese momento».

Cabe destacar que la desaparición de Geraldo Monares, constituye el único caso de un detenido desaparecido durante el Estallido Social, por lo menos del que se tenga registro y denuncia. En este sentido, la defensora enfatizó en que, «es un hecho tan grave, que no puede quedar en la impunidad misma y no ser investigado».

 

Estas leyendo

Interponen querella por desaparición de Geraldo Monares, visto por última vez siendo detenido por Carabineros durante el Estallido