Nuevo ataque de supuestos ambulantes contra manifestantes en Estación Central dejó grave a periodista: Carabineros otra vez brillo por su ausencia 

Cuatro personas baleadas dejó ayer, durante la marcha del día internacional de la y el trabajador en la región Metropolitana, el delincuencial actuar de supuestos comerciantes ambulantes, quienes a vista y paciencia de personal de Carabineros atacaron con armas de distintos calibres la manifestación. Francisca Sandoval, periodista de canal 3 La Victoria, permanece actualmente en riesgo vital y pese que el Gobierno y los municipios de Santiago y Estación Central anunciaron querellas, este es el segundo ataque que deja a un manifestante grave en el mismo sector comercial en lo que va del año.

Por Juan Contreras Jara

Este domingo, a lo largo de Chile, se conmemoró una vez más el día internacional del trabajador y la trabajadora, fecha que en la región Metropolitana estuvo marcada por los hechos de violencia contra las personas que desde el barrio Meiggs se disponían a marchar por Estación Central. Una periodista, parte de Canal 3 La Victoria, medio independiente, permanece grave en la ex Posta Central, tras recibir en la cabeza un cobarde disparo proveniente de un supuesto grupo de comerciantes ambulantes.

A las lesiones de la periodista Francisca Sandoval, se le suman las de tres personas más, dos de ellas recibieron impactos de bala y una última con elementos contundentes. Tras las pericias a los proyectiles recuperados por personal policial, se pudo corroborar que estos eran de calibre 9 y 40 milímetros respectivamente.

Te puede interesar Estudio de Fundación Sol levanta propuesta para alcanzar $740.000 como salario mínimo en 2025

Según declaró el prefecto jefe de la brigada de homicidios metropolitana de la PDI, Víctor Ruíz, «hay dos personas que se encuentran detenidas de nacionalidad extranjera, mayores de edad, quienes deben acreditar en que circunstancias se encuentran en nuestro país. Ellos están siendo situados por cámaras y testigos dentro del enfrentamiento de locatarios del barrio Maiggs y comerciantes ambulantes, contra los manifestantes que venían en la marcha».

Actualmente las pericias de la PDI estarían persiguiendo comprobar la participación de los dos detenidos en los ataques contra la periodista y las otras dos personas heridas, también a bala, pero en menor gravedad.

En esta línea, Ruíz comentó que los detenidos podrían estar implicados en los delitos de, «lesiones graves, homicidio frustrado o un posible homicidio con armas de fuego».

Cabe recordar que este no es el primer ataque de supuestos comerciantes ambulantes contra manifestantes durante este año en Estación Central. El pasado 25 de marzo, durante movilización estudiantil, fue brutalmente golpeado un estudiante de 16 años de edad del liceo 7, a quién le provocaron dos paros cardiacos y diversas fracturas tras el ataque, todo a vista y paciencia de Carabineros, quienes no intervinieron en la golpiza. Por el contrario, hay imágenes que muestran a los agresores hablando con efectivos policiales.

Este domingo y al igual que en el caso del estudiante herido, los supuestos comerciantes ambulantes que han aparecido en registros disparándole a las y los manifestantes con armas de fuego, también fueron fotografiados junto a efectivos policiales que se encontraban en un vehículo institucional.

Pese a estos antecedentes, desde el gobierno de Boric solo han anunciado querellas contra quienes resulten responsables, pero de intervenir el barrio Maiggs y exigirle explicaciones a Carabineros por los recurrentes registros de su personal hablando con los agresores, nada. Cabe recordar que ayer, durante la marcha de las y los trabajadores, fueron detenidas decenas de personas, lo que evidenció que, sumado al actuar delincuencial de estos supuestos comerciantes, las y los manifestantes debieron enfrentarse una vez más a la represión policial.

El caso de Francisca Sandoval no solo evidenció el actuar concertado por los supuestos comerciantes ambulantes y la absoluta negligencia por parte de Carabineros, sino que también, la absoluta desprotección ante la que se encuentran las y los trabajadores de la prensa independiente, abandonada por el Estado desde la repartición de avisajes para poder solventarse hasta la protección de quienes la ejercen.

 

Estas leyendo

Nuevo ataque de supuestos ambulantes contra manifestantes en Estación Central dejó grave a periodista: Carabineros otra vez brillo por su ausencia