De carabinero golpista a detenida desaparecida: Municipalidad cambió nombre de calle en Macul

El concejo municipal de Macul tomó la desición de cambiar el nombre de la calle «suboficial Fabriciano González» por el de la tecnóloga médica Reinalda Pereira Plaza.

Por: Alberto San Martín Muñoz

Fabriciano González Urzúa era un carabinero que se sumó al Golpe de Estado de 1973 y cayó abatido por la resistencia armada de los trabajadores de la industria Indumet. La escuela de Suboficiales de Carabineros también lleva su nombre.

La mencionada calle de Macul ahora llevará el nombre de la detenida desaparecida Reinalda Pereira Plaza.

La joven de 29 años tenía un embarazo de cinco meses cuando fue detenida el 15 de diciembre de 1976, en la actual comuna de Macul y conducida al cuartel de detención clandestino ubicado en la calle Simón Bolívar Nº 8800, comuna de La Reina, desde donde se perdió su rastro.

En marzo pasado la sentencia (causa rol 3.023-2019), la Sexta Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras María Rosa Kittsteiner, María Paula Merino y Paula Rodríguez- ratificó la sentencia que condenó a Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado y Ricardo Lawrence Mires a 10 años de presidio como autores del delito.

 

 

Foto: Reinalda del Carmen Pereira Plaza. Fuente: Documental Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (2006). Gentileza de Lorena Giachino Torréns.

 

Los siguientes coautores del delito deberán cumplir 7 años de presidio: En tanto, en calidad de coautores, Gladys Calderón Carreño, Juvenal Piña Garrido, Héctor Valdebenito Araya, Sergio Escalona Acuña, Jorge Manríquez Manterola, María Angélica Guerrero Soto, Orfa Saavedra Vásquez, Elisa Magna Astudillo, Heriberto del Carmen Acevedo, Claudio Pacheco Fernández, Emilio Troncoso Vivallos, Teresa Navarro Navarro, José Manuel Sarmiento Sotelo, Gustavo Guerrero Aguilera y Jorge Arriagada Mora deberán cumplir 7 años de presidio.

 

También puedes ver: Por secuestro calificado de joven embarazada: 30 agentes de la DINA de Pinochet condenados, confirma Corte de Apelaciones de Santiago

 

Los siguientes cómplices deberán purgar penas de 4 años: En el caso de José Alfonso Ojeda Obando, José Miguel Meza Serrano, Jorge Iván Díaz Radulovich, Jorge Segundo Pichunmán Curiqueo, Sergio Hernán Castro Andrade, Carlos Enrique Miranda Mesa, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Orlando del Tránsito Altamirano Sanhueza, Guillermo Eduardo Díaz Ramírez, Bertha Yolanda del Carmen Jiménez Escobar, Carlos Eusebio López Inostroza y Joyce Ana Ahumada Despouy.

 

46 años después de su muerte, una calle homenajeará a Reinalda Pereira

 

El alcalde de la comuna Gonzalo Montoya señaló que «Hoy en votación unánime nuestro concejo municipal cambió el nombre de calle suboficial Fabriciano González, por el de Tecnóloga Médica Reinalda Pereira Plaza, quien a los 26 años y con 6 meses de embarazo fue detenida y desaparecida por agentes de la dictadura en nuestra comuna» citado por El Mostrador

El reconocido historiador Sergio Grez indicó al citado medio que con su asociación Ciudadanos por la Memoria buscan «erradicar todo signo de glorificación de golpistas, dictadores y violadores de los Derechos Humanos en Chile» según explicó al citado medio, agregando que «Venimos luchando desde hace años por cambiar los nombres de numerosas calles, plazas y espacios diversos, en distintas ciudades y, en particular en la comuna de Macul»

El caso de Reinalda Pereira ha sido abordado en el documental "Reinalda del Carmen, mi mamá y yo", de Lorena Giachino Torréns.

Su cruda historia también es parte de la serie «Una historia necesaria» de Hernán Caffiero, ganadora de un premio Emmy. En un capítulo el protagonista es el actor Alfredo Castro, intepretando a su viudo Max Santelices

Estas leyendo

De carabinero golpista a detenida desaparecida: Municipalidad cambió nombre de calle en Macul