Comunidades de Andalgalá se continúan manifestando contra proyecto minero luego de sufrir represión de policía argentina

Desde el martes las protestas se intensificaron tras el despliegue de la policía con la finalidad de desalojar y reprimir a quienes se manifestaban contra el avance del proyecto MARA encabezado por la transnacional canadiense Yamana Gold.

Por J. Arroyo Olea

Esta semana se vivieron intensas protestas en el departamento de Andalgalá (Argentina) ante la protestas que vecinas y vecinos realizaron contra el avance del proyecto mina Agua Rica Alumbrera -conocido como proyecto MARA- encabezado por la transnacional canadiense Yamana Gold.

Las protestas se intensificaron el martes luego que patrulleros policiales asistieran a desalojar un campamento instalado por organizaciones sociales para impedir el acceso de maquinaria y combustible hacia el proyecto, tras lo cual se realizaron manifestaciones en Choya y nuevamente asistió la policía; sin embargo, en esta oportunidad, la represión aumentó.

Registros dan cuenta del desenfrenado uso de la fuerza pública contra las comunidades opositoras al proyecto, los cual conllevó múltiples personas heridas y la detención de una de las vecinas del territorio.

La vecina detenida fue Karina Orquera, quien fue liberada recién el 5 de mayo tras diversas movilizaciones en solidaridad y sumándose a la lista de personas que han sido detenidas por luchar contra el avance de la megaminería en el territorio.

Por otro lado, este sábado se realizó una nueva manifestación contra el proyecto minero mediante las conocidas «Caminatas» que realizan vecinas y vecinos desde hace años para protestar y visibilizar la situación. En su Caminata N°640, las comunidades enfatizaron no solo en la urgencia de frenar el proyecto de la transnacional, sino también en que se deje de judicializar a las y los defensores de Andalgalá.

Camina 640 | Fotografía: Asamblea Algarrobo

Fotografía principal: LaIzquierdaDiario | Arton

Estas leyendo

Comunidades de Andalgalá se continúan manifestando contra proyecto minero luego de sufrir represión de policía argentina