Provincia del Choapa se organiza para rechazar planificaciones centralistas

Nuevamente las comunidades de la provincia del Choapa nos enteramos por la prensa de que instrumentos de planificación se diseñan a nuestras espaldas y sin participación real del territorio.

Una lectura de la imagen objetivo del Plan Regular Intercomunal (PRI) del Choapa, permite deducir que es un traje a la medida para la megaminería química, la industria inmobiliaria y la industria turística, es decir, todo lo que ha hecho crisis en nuestra provincia.

Las comunidades hemos exigido en todos los planes reguladores comunales salir de esta matriz extractivista que nos está matando y fortalecer la abundancia, los ecosistemas, el patrimonio y la riquísima identidad de nuestro territorio, pero pareciera que desde el centro una vez más no se quiere escuchar nuestra voz. Ante esta sorda y codiciosa arrogancia declaramos:

1. Ruralidad es más que lo que no es urbano, es el lugar donde se despliega la vida campesina, un modo de habitar distinto al impuesto por los escritorios y el mercado, que valora y cuida la naturaleza porque es su sustento desde siempre, que no busca acumular ni crecer, que observa, que crea comunidad, que trabaja con lo que tiene y no con lo que falta, todos valores que las políticas públicas, incluidos los planes reguladores, han venido sistemáticamente destruyendo y ninguneando.

2. Cualquier plan que determine la vocación productiva de nuestro territorio debe ser construido desde el territorio, no por consultoras que solo responden con números a preguntas que no hemos diseñado nosotros, de hecho ni siquiera se ha actualizado la Estrategia de Desarrollo Regional, qué sentido tiene hacer los PRI ahora. Exigimos reformular completamente el modo de planificar la territorialidad, y hacerlo acorde con las nutritivas discusiones y aprendizajes que han emanado del proceso constituyente en curso, y para ello, es necesario parar los instrumentos de planificación, al menos los provinciales, para guardar una debida coherencia a lo que mandate la Nueva Constitución.

Lee| Suspenden proyecto inmobiliario sobre humedal Ayüwün: Municipio de Linares mantenía permisos de edificación pese a estar en trámite su declaración como urbano

3. No se pueden seguir dilapidando recursos públicos en procesos destinados al fracaso porque están mal elaborados, es decir, no están pensados para solucionar los problemas de los territorios sino en viabilizar las tasas de ganancias de las grandes transnacionales que operan en él. Eso solo traerá conflictividad social, enfermedad, migración forzada y zonas de sacrificio, y ese no es el futuro que queremos ayudar a planificar para nuestra riquísima provincia.

4. Toda la institucionalidad internacional que ha suscrito Chile que protege los derechos campesinos, a los pueblos indígenas, la participación vinculante, está siendo pasada a llevar por esta agenda acelerada y sin sentido. No es necesario meternos en una rueda de acciones judiciales multinivel, frenemos los absurdos ahora que aún estamos a tiempo.

5. Exhortamos a todas las autoridades y representantes de la provincia: Concejos Municipales, alcaldías, consejeros provinciales, parlamentarios, a que transformemos los instrumentos de planificación en una posibilidad invaluable de despertar la vocación profunda de nuestros territorios, sobre todo ahora cuando la sequía, la contaminación, la tristeza, la droga, la violencia, el hambre, la enfermedad y los trastornos en salud mental, nos alerta de que no hemos hecho las cosas bien y nos da una posibilidad colectiva para enmendarlo, quizás sea la última, y no podemos dejarla pasar.

6. Del mismo modo animamos a todas las organizaciones y voluntades conscientes de la provincia a que nos sumemos a rechazar estos modos de planificar nuestros territorios, juntémonos a debatir cómo queremos vivir y exijamos que esa vocación sea vinculante.

Suscriben:

Articulación de organizaciones territoriales del Choapa

Asociación Indigena Inti Killa Lawen

Movimiento Social Valles en Resistencia.

Marcial Maximiliano Olivares Ossandon, Diaguita.

Johanna Cortes, Defensora ambiental por el Choapa.

ONG Estudios territoriales aplicados.

Asamblea de mujeres y disidencias de Salamanca.

Comunal Salamanca CS.

Máximo Contreras, Coordinador territorial Choapa RD

Agrupación de Mujeres Rurales de Canela

OCAS Organización Ciudadana Ambiental Salamanca

Agrupación medioambiental Gema, Pichidangui

Centro Cultural Rukarte

Comunal Los Vilos PCCH

Consejo de Ancianos del Pueblo Chango de la Caleta Las Conchas

Comité APR El Esfuerzo, Los Vilos

Consejo Regional Campesino

Estas leyendo

Provincia del Choapa se organiza para rechazar planificaciones centralistas