Superintendente de pensiones que permitió beneficios tributarios a las AFP fue ratificado por Boric

[resumen.cl] El Ingeniero Comercial Osvaldo Macías, quien posee historial en torno a las AFP por ser un férreo defensor de la extensión del límite de edad de jubilación, estar en contra de los retiros y haber ocupado el cargo desde 2016 durante el gobierno de Bachellet y ser ratificado por Piñera en su segundo mandato, fue nuevamente puesto a la cabeza de la Superintendente de Pensiones por Gabriel Boric, hasta 2025.

Desde organizaciones sociales, como el movimiento No+AFP, criticaron la designación Osvaldo Macías como un símbolo de continuidad en cuanto a las políticas previsionales en el país, considerando que la ratificación en su cargo, se da luego de haber estado a la cabeza de la superintendencia de pensiones durante el segundo mandato de Bachelet y el último de Piñera. 

Al respecto, el dirigente sindicalista del movimiento NO+AFP, Luis Mesina utilizó su cuenta de Twitter para comentar que, "el gobierno sigue dando señales inequívocas en materia previsional que no habrán grandes transformaciones".

De esta forma, Macías cumpliría un tercer periodo consecutivo a la cabeza de la Superintendencia de Pensiones, desde su primer nombramiento, en 2016 durante el gobierno de Michelle Bachellet, tras la renuncia de Tamara Agnic, por su rol en la fusión de AFP Cuprum y Argentum que les permitió beneficios tributarios y que actualmente está a la cabeza de Banco Estado.

Previo a a su primer nombramiento, entre 1994 y 2003 fue jefe de las divisiones de estudios y de análisis y control financiero de la ex Superintendencia de Pensiones y entre 2003 y 2016, estuvo en el cargo de Superintendente de Valores y Seguros (SVS). 

Te puede interesar: Dueños de AFP Habitat retiraron $115 mil millones en utilidades durante la misma semana en que se rechazó quinto retiro | Resumen.cl

Macías ha sido un férreo defensor del modelo de AFP durante todos los Gobiernos en los que ha sido nombrado como superintendente de Pensiones. También se ha manifestado contra los retiros de fondos, asegurando que si se seguían efectuando, lo único que se iba a lograr es condenar a los ancianos a la pobreza. 

Además de actuar impidiendo el recálculo de las pensiones, en lo que algunas organizaciones tomaron como un gesto de represalia por el retiro del 10%. Sumado a lo anterior, es considerado un ferviente partidario de la capitalización individual y un opositor a los sistemas solidarios.

Señales de lo mismo

Además Mesina, mencionó que el nombramiento de Osvaldo Macías, se sumaba al de Tamara Agnic en BancoEstado. Otra ratificación que despertó reacciones críticas. Lo anterior, considerando que Tamara Agnic es recordada por su rol como superintendenta de Pensiones durante la segunda administración de Bachelet, cuestionándose su rol en la fusión de AFP Cuprum y Argentum.

Lo que se discutió en ese entonces fue que en 2015, Argentum surgió como un ente ficticio sólo para concretar la fusión con Cuprum, generando beneficios fiscales por 80 mil millones de pesos en un plazo de 10 años por el no pago de impuestos a favor del grupo principal.

Foto principal: Portal web de la Superintendencia de Pensiones

 

Estas leyendo

Superintendente de pensiones que permitió beneficios tributarios a las AFP fue ratificado por Boric