Presentan querella contra general director de Carabineros por disparo que mantiene grave a reportera Francisca Sandoval

Tras el brutal ataque con arma de fuego, que mantiene a la periodista de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, en riesgo vital, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas de Chile, presentaron una querella por distintos delitos. Con la acción judicial se busca la responsabilidad en los hechos del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y quienes resulten responsables del cobarde disparo contra la reportera.

Por Juan Contreras Jara

Este martes, se presentó una querella por los delitos de homicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y apremios ilegítimos cometidos en contra de Francisca Sandoval, comunicadora de la Señal 3 de La Victoria que recibió un disparo en la cabeza mientras reporteaba la marcha del Día de las y los Trabajadores.

Cabe destacar que la acción judicial no solo está dirigida contra quienes resulten responsables, si no que, en particular, contra Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, quien ya cuenta con una querella por delitos de lesa humanidad durante el nefasto gobierno del también imputado Sebastián Piñera.

Te puede interesar: General director de Carabineros justificó balaceras en barrio Meiggs aludiendo supuestos enfrentamientos

La acción judicial emprendida por la Comisión Chilena de DDHH y el Colegio de Periodista persigue la responsabilidad de Yáñez en el brutal ataque contra la reportera de Señal 3 La Victoria, porque, «de acuerdo con la jerarquización institucional, quien en estos momentos detenta la máxima autoridad es el general director de Carabineros, Ricardo Alex Yáñez Reveco, quien efectivamente conocía y no podía menos que saber de la actuación de fuerzas especiales, su posición en el lugar, y quienes estaban directamente a cargo de los operativos, por tanto, su responsabilidad por el mando institucional, es incuestionable.

Cabe destacar que desde la Comisión Chilena de DDHH no solo emprendieron la querella contra Ricardo Yáñez por la agresión sufrida por Francisca Sandoval durante la marcha del Día de las y los Trabajadores, si no que también por la brutal golpiza propinada al estudiante de liceo 7 durante una movilización estudiantil, el pasado 25 de marzo.

Te puede interesar: Padre de secundario golpeado en Meiggs en marzo ante los hechos del domingo: «el Gobierno está actuando de la misma forma que el de Piñera»

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros ratificado por Boric en el cargo pese a contar con una querella por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Estallido, justificó los balazos propinados por supuestos ambulantes en el barrio Meiggs de Estación Central, argumentando un supuesto enfrentamiento.

Las declaraciones de Ricardo Yáñez en el siguiente video emitido por La Red:

Actualmente, la reportera Francisca Sandoval se encuentra en riesgo vital, según información oficial emanada desde la ex Posta Central, en Santiago. En los últimos días se ha demandado el aporte de donantes de sangre debido a la compleja situación de la trabajadora de las comunicaciones, quien al igual que otras dos personas, recibió balazos de supuestos comerciantes ambulantes en el barrio Meiggs, varios de ellos fotografiados conversando con personal policial.

Estas leyendo

Presentan querella contra general director de Carabineros por disparo que mantiene grave a reportera Francisca Sandoval