Importantes avances en vivienda, trabajo y educación pasaron al borrador de la nueva Constitución

[resumen.cl] Ayer miércoles se terminaron de votar propuestas constitucionales relacionadas a importantes derechos sociales. Se aprobaron y pasaron al pleno importantes normas sobre derecho a la vivienda, educación, trabajo, entre otros.

Uno de los artículos consagra que «la educación se regirá por los principios de cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución. Tendrá un carácter no sexista y se desarrollará de forma contextualizada, considerando la pertinencia territorial, cultural y lingüística», informó el medio La Neta.

 

 

 

El citado medio además indicó que «Así también se aprobó el artículo 17 del informe y que consagra que la educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media».

Junto a esto «Además, el Estado deberá articular, gestionar y financiar un Sistema de Educación Pública, de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas. La educación pública constituye el eje estratégico del Sistema Nacional de Educación; su ampliación y fortalecimiento es un deber primordial del Estado»

Por su parte el constituyente Bastián Labbé Salazar comunicó en redes sociales que «hoy aprobamos el derecho a la educación, aprobamos un financiamiento basal y permanente a las escuelas estatales, el reconocimiento de los trabajadores y docentes, la accesibilidad y gratuidad en todos los niveles, democracia en los establecimientos educativos y principios de ecologismo, perspectiva de género, derechos humanos, buen vivir, entre otros.»

 

Estas leyendo

Importantes avances en vivienda, trabajo y educación pasaron al borrador de la nueva Constitución