Caso Huracán y muerte de Jaime Collio marcan trayectoria de nueva directora de Corfo

Nora Barrientos fue nombrada recientemente directora de CORFO. Fue intendenta de la Región de la Araucanía en tiempos cruciales para el pueblo mapuche, por lo que su trayectoria está ligada a Operación Huracán y el asesinato del comunero Jaime Mendoza Collio. Nunca fue destituida de su cargo por alguna de estas implicancias, por lo que su carrera política siguió en curso.

Valentina Luza Carrión / resumen.cl 

Durante el día de ayer domingo, se dio a conocer la designación de la ex intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, como directora regional de la Corporación del Fomento (CORFO). Este cargo, durante 2006 y 2008, ya había sido ocupado por Barrientos.

Este nombramiento se suma a una lista que ha traído devuelta a la ex Nueva Mayoría, creando malestares por significar la perpetuación de personas ligadas a casos que recuerdan la vieja política chilena, al igual que el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), es cercana al ex alto operador del gobierno de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy (PS) considerado responsable político en Caso Huracán. 

Te puede interesar: Manuel Monsalve: Vendiendo humo y sopaipillas | Resumen.cl

Pero además de lo anterior, consigna en su trayectoria el estar a cargo mientras ocurrieron hechos cruciales que marcaron al Pueblo Mapuche. Barrientos habría sido intendenta de la Región de Araucanía, durante 2008 y 2010, y 2017 y 2018, ambos periodos marcados por enfrentamientos. 

Jaime Mendoza Collio y Caso Huracán

En 2009, Jaime Mendoza Collio (24) fue asesinado por la espalda por el cabo Miguel Jara Muñoz, integrante del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en la recuperación de un territorio en la comuna de Angol.

En el gobierno de Bachelet, fue la tónica cuadrarse con Carabineros, defendiendo el  accionar y no haciéndose  parte querellante para investigar los hechos. 

Asimismo, en septiembre de 2017 según mencionan en el medio INTERFERENCIA cuando se da inicio a Operación Huracán, con un extenso operativo de Carabineros se detuvo a ocho dirigentes mapuche acusados de participar de una asociación ilícita, entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)  Héctor Llaitul, situación que en enero de 2018 quedó desmentida cuando se reveló que la policía había falsificado mensajes de WhatsApp con tal de culpar a los implicados.

Te puede interesar: Se cumplen 12 años desde que Carabineros mató al comunero mapuche Jaime Mendoza Collio | Resumen.cl

Por todo lo anterior, el nombramiento de directora de la Corfo de Nora Barrientos, significa un malestar generalizado en el pueblo mapuche, quienes son tajantes respecto a la desconfianza que significa su figura en el cargo. El nombramiento fue criticado por el coordinador del Frente Mapuche del partido oficialista, Revolución Democrática, José Ancalao:

La ex intendenta del partido socialista, ya posee un historial de desconfianza, acusada de perpetuar informaciones falsas que llevaron a exigir su renuncia por parte de la Alianza Territorial Mapuche: 

"Para nuestra comunidad los dichos de la intendenta responden a los prejuicios históricos que existen en contra de nuestro pueblo, pero también un doble estándar que por un lado condena hechos de violencia, pero por otro los justifica con el pretexto de la delincuencia y la seguridad ciudadana", subraya el comunicado que pedía su renuncia en aquel entonces. 

El mismo año, los comuneros de Temucuicui también enfrentaron a través de una carta a Barrientos. Esto por las declaraciones de la intendenta, también a través de la prensa, respecto de la golpiza sufrida por Luis Queipul Huaiquil aquel año, donde aseguró que el comunero se encontraba sustrayendo materiales de una sala cuna que estaba en construcción, lo que habría motivado el ataque.

Aquello fue desmentido por la Fiscalía, los trabajadores del lugar y los autores de los hechos, desmontando la versión entregada por Barrientos, confirmando que Queipul fue golpeado sólo por transitar en el lugar.

Te puede interesar: Crimen de Estado: 14 años del asesinato de Matías Catrileo por Carabineros | Resumen.cl

Cabe recordar que mientras ejercía su cargo de Intendenta de la Araucanía, ironizó sobre el conflicto mapuche, además de ser emplazada en varias ocasiones para manifestar y evocar soluciones judiciales ante casos de Matías Catrileo y Alex Lemún. Hoy es reconocida por su mal manejo y comunicación con el pueblo mapuche en la Araucanía.

Corfo por su parte, no quiso responder a los cuestionamientos contra Barrientos y solo aseguró que su nombramiento responde a la trayectoria en políticas y gestiones, donde se busca que actualmente cumplan un rol clave para  fortalecer el financiamiento para Mipymes y startups, sentar las bases para una nueva política industrial y reforzar el fomento productivo.

Estas leyendo

Caso Huracán y muerte de Jaime Collio marcan trayectoria de nueva directora de Corfo