Hoy se lee la sentencia definitiva de cineasta Nicolás López que arriesgaría hasta 5 años de cárcel

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar a las 15.00 hrs leerá la sentencia contra el cineasta Nicolás López. El acusado ya fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual y desde el Ministerio Público solicitan cinco años y un día de cárcel efectiva. 

Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl 

Nicolás López, quien fue declarado culpable de dos abusos sexuales consumados. El Ministerio Público solicita 5 años de prisión. Tras seis meses de investigación y una serie de testimonios, el Tribunal dictaminó que el comportamiento de López correspondía al de un abusador sexual. Durante el día de hoy (15.00HRS) se leerá la sentencia indicada para el cineasta, quién ha mantenido silencio durante todas las instancias en la corte. 

Desde la organización de Trabajadoras de la Música expresaron que: "A horas de la sentencia de Nicolás López, exigimos que nuestros espacios de trabajo en el arte, ya tan precarizados, estén libres de abusos y depredadores sexuales". 

Te puede interesar: Descartando los delitos de violación y ultraje público: Condenan a cineasta Nicolás López por abuso sexual | Resumen.cl

Cabe recordar que López fue absuelto de los delitos de violación y ultraje público, donde solo se consideró dos de las cinco denuncias efectuadas. Además de comprobarse la eliminación de pruebas, como chats de WhatsApps antes de la investigación. 

Desde la Red de Actrices Chile, quienes ayudaron junto a la Red Chilena contra la Violencia a las Mujeres  ayudaron a hacer eco de las denuncias contra López hace cuatro años, han sido tajantes a lo que, desde su perspectiva, sería una "cultura del silencio" en el mundo de las artes.

 

Según datos manifestados en el Informe llamado "Encuesta regional sobre violencia y acoso en los espacios de trabajo en la industria audiovisual y de las artes escénicas en Latinoamérica"  un 70% de las mujeres asegura que siente/piensa que denunciar puede acarrear consecuencias negativas en sus carreras, una de las principales razones para guardar silencio. 

Créditos: Encuesta regional sobre violencia y acoso en los espacios de trabajo en la industria audiovisual y de las artes escénicas en Latinoamérica

Por su parte el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) lleva tiempo trabajando en mejorar los protocolos de denuncias de acoso y abuso sexual, que busca prevenir, contener y entregar una serie de herramientas ante estas situaciones. 

 

Estas leyendo

Hoy se lee la sentencia definitiva de cineasta Nicolás López que arriesgaría hasta 5 años de cárcel