López fue condenado por 5 años y un día pero absuelto de delitos de violación y ultraje público

[resumen.cl] Esta tarde, finalmente el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó al cineasta Nicolás López a cinco años y un día de presidio por el delito de abuso sexual, el que cometido durante los rodajes de sus diferentes películas en el cargo de director. Fue hace cuatro años que López fue denunciado públicamente por actrices chilenas, sumando finalmente cerca de cinco testimonios, de los que solo se acogieron dos en su sentencia, correspondientes a abuso sexual.

El magistrado Fernán Rioseco Pinochet comunicó que el acusado estaría inhabilitado para ejercer cargos y oficios públicos de manera perpetua. En medio del proceso judicial, que derivó en declararlo culpable, no se acreditó el delito de violación ni de ultraje, por lo que fue absuelto de ambos.

Te puede interesar: Hoy se lee la sentencia definitiva de cineasta Nicolás López que arriesgaría hasta 5 años de cárcel | Resumen.cl

La defensa de López por su lado, pedía una condena de libertad vigilada, la que fue negada. Fue el 26 de abril cuando fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual. En la actual condena de cinco años y un día de cárcel efectiva, se estimó que el acusado estaría con prohibición de acercarse a las victimas.

El 20 de mayo se hará revisión de las medidas cautelares del acusado. Al respecto, integrantes de la organización Nosotras Audiovisuales a las mujeres se manifestaron gritando «Qué pena, qué pena tu vida, púdrete en la cárcel, cinco años y un día» en las afueras de la casa de López.

 

 

Estas leyendo

López fue condenado por 5 años y un día pero absuelto de delitos de violación y ultraje público