Se defendió de su agresor y fue condenada por 20 años: organizaciones feministas exigen absolución de Katthy Hurtado

Fue en 2021 que Katthy Hurtado fue condenada a 20 años por parricidio contra su ex cónyuge. Tras su defensoría haber reclamado que el hecho ocurrió en legítima defensa, hoy organizaciones feministas ingresaron una solicitud de nulidad del juicio ante la Corte Suprema, argumentando que se tome en cuenta la perspectiva de género en su juicio. 

Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl  

El Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Calama en agosto de 2021 dictaba la sentencia de Katthy Hurtado: 20 años de presidio por parricidio contra su ex pareja. Tras una serie de juicios orales que duraron cerca de tres años, e incluso la solicitud de cadena perpetua, se llegó a la resolución.

Hoy a casi un año de aquel momento, organizaciones feministas piden la absolución de la acusada, quien habría expresado en variadas instancias de juicio desde su testimonio y defensoría, ser víctima de violencia de género.

Hurtado argumentó haber actuado en defensa de una agresión sexual por parte de Richard Aravena, ex trabajador de CODELCO, que tras una discusión la habría agredido e intentado violar.

Créditos: Red Chilena contra la Violencia a las Mujeres.

Desde las colectivas en apoyo a Hurtado, enfatizan que durante la investigación, en el juicio se consideró testigos de trabajo de Aravena, familiares y círculos cercanos a él,  pero no todos los testimonios. 

Según agregan desde la Red Chilena contra la Violencia a la Mujer, en dicha ocasión Alex Aravena Hurtado, hijo de ambos, testificó en contra del agresor, asegurando que Richard Aravena agredía de diversas maneras y sistemáticamente a su madre. 

Te puede interesar: Hoy inicia segunda audiencia contra Cynthia: mujer tomecina acusada de matar a su agresor | Resumen.cl

Sin embargo, su testimonio no fue considerado. Junto a otros testimonios de personas cercanas a la acusada, siendo ignorados también por parte de los magistrados, informes de profesionales que acreditaban que Katty sufría violencia sistemática por parte de Richard.

El fallo estuvo a cargo de los magistrados Rodrigo Cartes Fierro, Sergio Villa Romero y Juan Ramírez Núñez que, según consigna la sentencia, "dio por acreditado, más de toda duda razonable, que la madrugada del 14 de mayo del 2018 la mujer dio muerte a su cónyuge Richard Anthony Aravena Jara".

Por ello, y por considerar dicha sentencia injusta, colectivas feministas y familiares de Hurtado, ingresaron recientemente una solicitud de nulidad de juicio ante la Corte Suprema, exigiendo que se realice nuevamente el juicio considerando la perspectiva de género e informes profesionales. 

Acusada fue víctima en gendarmería de Calama

Mientras duraba el juicio, la medida cautelar que fue otorgada a Hurtado fue la prisión preventiva. Durante aquel tiempo, fue victima de violación por parte de dos gendarmes del penal de Calama.

"La Fiscalía aún no se hace cargo de lo que pasó en ese caso, no se investigó nada más allá y cuando ocurre todo esto, estando en las condiciones que estaba mi hija, es removida desde la cárcel de Calama, la trasladan a las dos de la mañana a la cárcel de Tocopilla en donde la dejan en una celda llena de excremento", relató la madre Yolanda Caamaño.

Te puede interesar: Cambios profundos: ya hay 21 artículos de la Nueva Constitución que impactan en la vida de disidencias y mujeres | Resumen.cl

Al respecto la directora de la ONG Leasur, Nicole Sánchez, organización que defiende y promociona los derechos de las personas privadas de libertad, comenta que estos hechos son sumamente difíciles de investigar dado que las denuncias se hacen frente a la misma institución de gendarmería. 

"La falta de intervención del Sernameg en los casos de vulneración a mujeres dentro de los penales se hace parte de la dificultad que se encuentra al momento de levantar denuncias contra el actuar de los gendarmes", enfatiza.

Perspectiva de género en la justicia: una medida urgente

El reciente caso de Cynthia Concha, pobladora de Tomé absuelta tras defenderse de su agresor, da cuenta del giro que han tenido recientes casos al considerar la perspectiva de género. Aquello, según comentaron en la resolución del caso de Concha, sería fundamental para contextualizar todo un escenario de violencia sistemática. 

Créditos: Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres.

La madre de Katty subraya que en la sentencia de su hija, "la Fiscalía ni siquiera se dio el trabajo de investigar la violencia de género" y que aquel día Katthy se encontraba con un profundo sentimiento de miedo, producto de la tensión que iba escalando entre ella y Aravena en una discusión.

Desde ABOFEM, subrayan que la perspectiva de género en sentencias es crucial a la hora de investigar; considerando denuncias antiguas, medidas de alejamiento, entre otros. Y que en estos casos, se debe proporcionar otro tratamiento, dada la advertencia expresada hacia las autoridades de antemano, quienes no previeron situaciones de violencia a tiempo.

Estas leyendo

Se defendió de su agresor y fue condenada por 20 años: organizaciones feministas exigen absolución de Katthy Hurtado