Pese a haberlo anunciado públicamente INDH no presentará querellas por crímenes de lesa humanidad durante Estallido Social

Luego de anunciarlo ampliamente en los medios de comunicación la semana pasada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cambió de posición y mediante un comunicado la institución encabezada por el cuestionado Sergio Micco decidió no interponer querellas criminales por delitos de lesa humanidad en el contexto del Estallido Social.

Por Alejandro Baeza

Fue el martes pasado cuando el INDH anunció que presentará querellas criminales contra integrantes del Alto Mando de Carabineros por su responsabilidad en las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante el Estallido Social.

Sin embargo, el organismo encabezado por el cuestionado Sergio Micco informó a través de un comunicado esta mañana que finalmente desistirá de la acción legal.

"El análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena", fue la excusa que utilizaron para justificarse.

"La información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población", indica el comunicado, a pesar de los diversos informes de organismos internacionales señalaron que en Chile se estaban violando de manera masiva y sistemática los derechos humanos.

Con ello, se confirma la falta de compromiso con la defensa a los derechos humanos en la institución estatal que tiene como misión su defensa y promoción. El INDH da un nuevo paso en el sentido de proteger a los victimarios de crímenes de lesa humanidad y en la falta de justicia y reparación a las víctimas.

Revisa el comunicado a continuación:

Estas leyendo

Pese a haberlo anunciado públicamente INDH no presentará querellas por crímenes de lesa humanidad durante Estallido Social