Concejal de Arauco será formalizado por abuso sexual del que fue acusado en 2021: habria sido denunciado por violación pero no se consideró

José Manuel Retamal, será formalizado, según consigna Fiscalía por el delito de abuso sexual tras ser denunciado en 2021. El Ministerio Público luego de una investigación, aseguró la veracidad del testimonio. Sin embargo, no fue considerada la querella inicial que fue declarada como violación.

Valentina Luza Carrión / resumen.cl

Durante el día de hoy se declaró que el Ministerio Público formalizará por delito de abuso sexual al concejal de Arauco, José Manuel Retamal, quién fue investigado por casi dos años por el delito del que fue acusado en 2021.

Fueron hechos que ocurrieron en agosto de dicho año, en el domicilio particular del concejal. El abogado de la víctima indicó que Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Arauco luego de investigar determinó como verdadero el testimonio de la joven.

"Nosotros como familia estamos muy afectados con esto(…) no puede quedar impune, queremos que la comunidad sepa la verdad, a no creer lo que José dijo en sus redes sociales", comentó un familiar de la víctima a Radio Bío Bío.

Créditos: Municipalidad de Arauco. Concejal José Manuel Retamal.

El hecho habría ocurrido mientras la joven fue abordada contra su voluntad, siendo Retamal también querellado por violación, el que quedó desestimado. Sin embargo, se llegó a la formalización por abuso sexual agravado.

El acusado José Manuel Retamal, intentó "defenderse" a través de un comunicado en sus redes sociales, el que posteriormente fue eliminado, junto a todos sus perfiles en la web.

Te puede interesar: Hoy comienzan las declaraciones del acusado de secuestrar a chilena en Perú por cuatro años | Resumen.cl

El abogado Rodolfo Iglesias, subrayó que se seguirá insistiendo en el delito de violación. La formalización ya fue agendada en el Juzgado de Garantía de Arauco para el 17 de junio.

"Fuera abusadores de cargos públicos" es la consigna que se ha levantando desde el movimiento feminista luego del incremento de acusados de abuso sexual y/o violación en puestos de poder, quienes en su mayoría, quedan impunes.

Al respecto, el familiar de la víctima, agregó que la Municipalidad de Arauco no se ha manifestado al respecto, a pesar de estar al tanto de los avances investigativos y reciente formalización.

 

 

Estas leyendo

Concejal de Arauco será formalizado por abuso sexual del que fue acusado en 2021: habria sido denunciado por violación pero no se consideró