Instruyen sumario al interior de subsecretaría de DDHH por testimonios ocultos de conscriptos ligados a crímenes de lesa humanidad durante la dictadura

Luego de que profesionales del Área Jurídica Programa Derechos Humanos del ministerio de Justicia, informaran a la subsecretaria de dicha cartera sobre miles de testimonios ocultos de conscriptos durante la dictadura cívico militar chilena, que los vincula a crímenes de lesa humanidad, se instruyó un sumario al interior de la repartición.

Por Juan Contreras Jara

Este miércoles, el ministro en visita para casos de violación a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, instruyó un sumario administrativo al interior de la subsecretaría de DDHH, luego de que se informara que permanecían ocultos miles de testimonios de conscriptos que, durante la dictadura, se vieron implicados en crímenes de lesa humanidad.

Cabe recordar que este lunes, abogadas, abogados y procuradores del Área Jurídica Programa Derechos Humanos del ministerio de Justicia y DDHH, informaron a la subsecretaria, Haydee Oberreuter, sobre 30 carpetas ocultas con miles de testimonios de conscriptos que hicieron su servicio militar durante la dictadura.

Te puede interesar: Secretaría de DDHH habría ocultado 30 carpetas con testimonios de ex conscriptos que evidencian la participación del Ejército en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura

Las indagatorias mandatadas por el ministro Aldana buscan corroborar el ocultamiento de 12 mil testimonios de conscriptos, contenidos en 30 carpetas que se mantienen archivadas desde 2018 al interior de la subsecretaría de DDHH. De esta treintena de carpetas, tres contendrían declaraciones que involucrarían al personal del Ejército en violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen pinochetista, a través de detenciones, allanamientos, entre otros.

Los delitos contenidos en dichos testimonios incluirían «homicidio calificado, secuestro calificado y agravado, cometidos en contexto de violación a los DDHH, en el territorio jurisdiccional de las cortes de Apelación de Concepción y Chillán», consigna el documento firmado por Aldana.

 

 

 

Estas leyendo

Instruyen sumario al interior de subsecretaría de DDHH por testimonios ocultos de conscriptos ligados a crímenes de lesa humanidad durante la dictadura