Presentan observaciones para incluir a todo el humedal Paicaví al trámite de su declaratoria como urbano

Los intentos por asegurar la protección del humedal Paicaví siguen movilizando a las organizaciones socioambientales del Gran Concepción, quienes presentaron en la seremi de Medio Ambiente nuevas indicaciones que exigen se considere al cuerpo de agua completo en la solicitud que lo podría declarar como urbano, ante la amenaza que representa para una de sus hectáreas la construcción del proyecto inmobiliario Borde Vista.

Por Juan Contreras Jara

Este miércoles, integrantes del Comité Defensa Humedal Paicaví, presentaron una serie de observaciones técnicas en la seremi de Medio Ambiente con la finalidad de reformular la solicitud de declaratoria de humedal urbano presentada por el municipio penquista, la que no incluiría el terreno que la inmobiliaria Madesal pretende intervenir con proyecto Borde Vista.

Desde la organización socioambiental, Camilo Lorenzetti explicó que, «si bien el municipio hizo una solicitud en el verano, esa solicitud deja fuera una parte del humedal de una hectárea aproximadamente, que es precisamente donde la empresa Madesal quiere hacer su proyecto. Lo que le decimos al ministerio es que incorpore el polígono entero, porque en términos geográficos es una sola unidad el humedal con todos esos terrenos».

Te puede interesar: Informe revela violaciones de Derechos Humanos, impactos sociales y ecológicos por explotación de plantaciones forestales de multinacional Smurfit Kappa en Colombia

Según informaron desde la organización socioambiental, la seremi cuenta con la facultad de agregar sus observaciones técnicas a la solicitud ingresada por la municipalidad de Concepción, sin necesidad de efectuar el proceso nuevamente. Otra de las opciones que tiene el organismo es devolver los antecedentes aportados por el municipio para que este efectúe un nuevo documento.

Cabe destacar que la hectárea de terreno que quedaría fuera de la solicitud presentada por el municipio es la que la empresa Madesal pretende intervenir con su proyecto Borde Vista, iniciativa que cuenta con el permiso de edificación desde junio de 2021. Es decir, desde el municipio realizaron la solicitud de declaratoria de humedal urbano, sabiendo que se mantenía una autorización para intervenir parte del mismo cuerpo de agua.

En cuanto a la importancia de que se declare como urbanos en su totalidad el humedal Paicavi, Lorenzetti hizo hincapié en los nocivos impactos que tendría el emplazamiento del proyecto Borde Vista. «Por una parte, tiene una afectación al humedal mismo, a su flora, fauna y su régimen hídrico. Por otra parte, afecta a los vecinos del lugar y los barrios que ya se construyeron, en el sentido que construir ahí, le quita la capacidad de absorción al humedal de las aguas lluvias. Esto significa inundaciones, las que se ven actualmente con tantos rellenos que ha tenido el humedal. Sectores como Valle Escondido se inunda, ciertos sectores de Anibal Pinto bajo se inundan y esto sería incrementar este riesgo».

A mediados de juinio, debería haber una respuesta por parte de la seremi de Medio Ambiente del Biobío, en torno a las observaciones técnicas ingresadas desde la organización socioambiental. De considerarse, se podría otorgar protección al humedal Paicavi en su totalidad, luego de décadas de intervención y abandono municipal.

Estas leyendo

Presentan observaciones para incluir a todo el humedal Paicaví al trámite de su declaratoria como urbano