Entregan carpetas con antecedentes de violaciones a los derechos humanos a ministro Guillermo De la Barra

Este viernes, la Subsecretaría de Derechos Humanos hizo el traspaso oficial a los tribunales de justicia, representado en la ocasión por el ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo De la Barra, de 44 cajas que contienen carpetas con declaraciones y testimonios de ex soldados conscriptos del período post golpe militar, comprendido entre 1973 y 1990.

Por Darío Núñez

A comienzos de semana se conoció la denuncia pública formulada por el equipo de funcionarios y funcionarias del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría antes mencionada, en donde expresaba que en dependencias del Programa se encontraba oculto importante material que no fue entregado a los tribunales de justicia por las autoridades políticas de la repartición durante la anterior administración.

El material oculto se refería a más de 30 carpetas, de un total de más de 5000, con información aportada por soldados conscriptos del período dictatorial, muchas de las cuales dan cuenta de delitos de violaciones a los derechos humanos, particularmente en hechos investigados por la ministra en visita extraordinaria Marianela Cifuentes Alarcón, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y la ministra en visita extraordinaria Paola Plaza González, de la Corte de Apelaciones de Santiago, las que investigan delitos de lesa humanidad.

El acto de entrega de este importante material se efectuó en las oficinas de la Subsecretaría con la presencia del ministro De la Barra. En la ocasión, la subsecretaria de la cartera, Haydee Oberreuter, expresó que luego de tomar conocimiento de la existencia de esta información a mediados de abril:

"inmediatamente nos dispusimos a buscar el lugar donde estaban acopiadas y con posterioridad a ello todos los vínculos  con los distintos órganos del Estado que han estado involucrados a lo largo del tiempo, incluida la citación de muchas de las personas que participaron durante todos los años en la recepción y solicitud de información. Nosotros siempre hemos estado disponibles y prueba elocuente de ello es la entrega que hacemos formalmente hoy día de estas cajas para que queden a disposición del tribunal".

Por su parte, el ministro Guillermo De la Barra manifestó:

"Luego de coordinarnos con la subsecretaria de Derechos Humanos, hemos recibido cajas que contienen miles de testimonios de soldados conscriptos de la dictadura militar que habrían aportado antecedentes no solo acerca de sus experiencias personales como presuntas víctimas de lo ocurrido en esos años, sino también habrían aportado, en algunos casos, antecedentes acerca de la comisión de delitos respecto de los cuales pueden haber causas abiertas. Esta información va a ser analizada por todos los ministros que llevan causas de derechos humanos en Chile a fin de ver cuáles de esos testimonios son útiles para la indagación de delitos de lesa humanidad"

Luego del sellado y numeración de cada una de las 44 cajas, la subsecretaria de la cartera, Haydeé Oberreuter, hizo entrega formal de las mismas. El material fue remitido de inmediato a la oficina del ministro De la Barra.

Fotografía extraída de pjud.cl

Estas leyendo

Entregan carpetas con antecedentes de violaciones a los derechos humanos a ministro Guillermo De la Barra