DEM de Lota lleva casi dos meses sin reincorporar a docentes desvinculados pese a ordenanza de Contraloría

Fue en noviembre de 2021 que desde el DEM de Lota les comunicaron a decenas de docentes que serían desvinculados, argumentando un déficit económico en la repartición y un supuesto excedente de horas, todo lo anterior tras la aprobación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) 2022, el que acusan, se votó de forma irregular. Tras denunciar los despidos, fue la Contraloría del Biobío la que se ha ido pronunciando caso a caso contra la irregular situación, instruyendo su reincorporación, ordenanza que lleva incumplida casi un mes por parte del municipio lotino.

Por Juan Contreras Jara

Luego del masivo despido al interior del DEM de Lota, que afectó a sesenta docentes, la Contraloría Regional del Biobío estimó como irregulares las desvinculaciones, comunicando desde abril pasado a parte de las y los profesores sobre su reincorporación, tras el requerimiento ingresado por el Colegio de Profesores/as.

Pese al pronunciamiento de la Contraloría, que desde inicios de abril pasado informó sobre la obligatoriedad de reincorporar a las y los docentes desvinculados, el DEM de Lota ha hecho caso omiso, incumpliendo por casi dos meses dicha resolución. Debido a esta situación, el 23 de mayo pasado se presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, con la finalidad de presionar el cumplimiento de lo mandatado por el órgano contralor.

Te puede interesar: Tras relativización de caso de abuso sexual: Héctor Aguilera renunció a la seremi de Educación del Biobío

En conversación con Resumen, Gabriel Provoste, parte del Colegio de Profesores/as Comunal Lota, explicó que la comuna viene arrastrando hace años un déficit económico en el plano educativo, apuntando a que el Padem 2022 está desfinanciado y contiene carencias técnico pedagógicas.

«En función de estos dos puntos, nosotros le hicimos ver al cuerpo de concejales que no debían aprobar el Padem e igualmente fue aprobado por tres concejales, más el voto del alcalde. Este Padem no contiene la información de la totalidad de las plantas de los 15 establecimientos educacionales de la comuna. Paralelamente, no existen orientaciones que permitan mejorar la gestión financiera del dpto. de Educación y para la solución de la crisis, plantea medidas que atentan contra los trabajadores y sus horas de extensión, además de la fusión de establecimientos», comentó el dirigente.

Otra de las críticas hacia el Padem apunta a la escasa participación de las comunidades educativas en su construcción, las que, por ejemplo, nunca fueron avisadas de la posible fusión de establecimientos, situación que si bien aún no se ejecuta, mantiene en alerta a las y los docentes.

Debido a todas las irregularidades advertidas en el Padem 2022, el Colegio de Porfesores/as presentó un requerimiento ante Contraloría el 1 de diciembre de 2021, para que se investigaran las bases del proceso y sus repercusiones, las que se pueden traducir en el despido de sesenta docentes.

«Fue en abril de este año que Contraloría nos da la razón y notifican al sostenedor, que el cese de funciones de estos colegas n se ajustan a derecho y que sí o sí deben ser reincorporados por el sostenedor, justamente porque no están en el Padem 2022, en su construcción», detalló Provoste.

Ignorando la ordenanza de la Contraloría, el DEM lotino cumplirá dos meses sin reincorporar a las y los profesores despedidos, generando una profunda merma económica para el profesorado y sus familias. «Fueron sacados del sistema y la mayoría de ellos no tuvo la posibilidad de buscar otro trabajo, siguen manteniendo las deudas, no se les ha pagado cotizaciones y todo el desgaste emocional que significa esto», acotaron desde el Colegio de Porfesores/as de Lota.

Desde el gremio docente ya solicitaron una reunión con el DEM de Lota y la seremi de Educación, con la finalidad de que se cumpla la ley y se reintegre a las y los desvinculados, adelantando que las movilizaciones serán un hecho si desde el municipio no destraban prontamente el conflicto que aqueja a sesenta docentes y sus familias.

 

 

 

 

 

Estas leyendo

DEM de Lota lleva casi dos meses sin reincorporar a docentes desvinculados pese a ordenanza de Contraloría