Sernac se suma a demanda contra Metrogas por sobreprecio del gas licuado

Durante esta jornada, el director subrogante del Sernac, Jean Pierre Couchot, comunicó sobre la adhesión del servicio a la demanda que pesa contra Metrogas, empresa que por medio de otra entidad espejo, de los mismos dueños, cobró un sobre cargo del 20% del precio del gas durante 5 años, obteniendo ganancias de casi 400 millones de dólares.

Juan Contreras Jara

Luego de que se conociera el escandaloso mecanismo utilizado por Metrogas para cobrar un sobreprecio por el costo del gas, desde el Sernac comunicaron que se harán parte de la demanda interpuesta en primera instancia por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

La información fue comunicada por Jean Pierre Couchot, director subrogante del Sernac, durante este medio día a Chilevisión, quien comentó que, «el Sernac se hará parte de la demanda por sobreprecio del gas de cañería que habría afectado a las familias por un esquema de integración vertical».

Te puede interesar: Casi 400 millones de dólares de ganancia: Reportaje reveló método usado por Metrogas para cobrar sobreprecio a clientes

En medio de las alzas en los precios de servicios básicos y el irrisorio aumento del sueldo mínimo en Chile impulsado por Boric, un reportaje de Chilevisión develó el impresentable mecanismo utilizado por Metrogas para hacerse de mayores ganancias aun en contexto de pandemia y crisis económica.

El trabajo periodístico se basó en un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ratificando que Metrogas utilizó una empresa intermediaria para evadir regulaciones y cobrar sobreprecio por el gas. La artimaña se realizó a través de la empresa Agesa, propiedad de los dueños de la cuestionada marca de gas licuado, donde se compraban a ellos mismos el gas natural licuado a mayor costo.

Debido al profundo impacto que ha tenido en los hogares más vulnerables de nuestro país las alzas en el gas licuado, desde Sernac aseguraron que, «estamos hablando de un servicio básico relevante y cualquier alza afecta el bolsillo de las familias y su calidad de vida».

La demanda en curso, iniciada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, se interpuso el 7 de noviembre de 2021 y ya cuenta con el apoyo del Sernac. Desde la Conadecus, su presidente, Hernán Calderón, comentó también a Chilevisón que,»esta demanda colectiva contra Metrogas y Agesa, va en busca de proteger y que se compence a todos los consumidores afectados, que son alrededor de 800 mil personas. El Sernac será un buen apoyo para llevar adelante esta acción».

Foto prinicpal: Metrogas

Estas leyendo

Sernac se suma a demanda contra Metrogas por sobreprecio del gas licuado