Elección parcial de gobernaciones refuerza el poder de López Obrador en México

[resumen.cl]Este domingo se realizaron elecciones en 6 de los 32 estados en que se divide Mexico: Tamaulipas (3,5 millones de habitantes); Durango (1,8 millones de habitantes); Oaxaca (4,1 Millones de habitantes); Hidalgo (3,1 Millones de habitantes); Aguas Calientes (1,4 Millones de habitantes); Quintana Roo (1,85 millones de habitantes).

Estos seis estados en disputa tenían entre si un denominador común, estaban gobernados por la oposición al gobierno del presidente López Obrador. Durango, Aguas Calientes, Tamaulipas y Quinta Roo por la derecha (PAN), mientras que Hidalgo y Oaxaca por el histórico PRI.

La oposición que reúne a los tres partidos que cubrieron el espectro político mexicano por décadas: PAN (Derecha conservadora Católica) PRI (centro, corrupto y cada vez mas neoliberal) y el PRD, en un comienzo centro izquierda y nacionalista, pero que fue abandonando sus posturas ideológicas con los años, se unieron en un solo bloque político Coalición Va Por México, con el objetivo de intentar contener la irrupción del fenómeno político que representó la elección de López Obrador en 2018.

Te puede interesar: Mientras celebran a la reina miles de británicos padecen hambre | Resumen.cl

En abril pasado, la oposición en conjunto bloqueó la Ley Eléctrica de López Obrador, que pretendía recuperar el control estatal sobre la energía. El presidente reacciono acusándoles de traidores a la patria.

Estas elecciones de gobernadores se presentaban entonces como un mini plebiscito, para saber los apoyos con que contaba el Gobierno para impulsar transformaciones, al que AMLO definió como la 4T o Cuarta Transformación de México, tras las 3 anteriores: Independencia (1810-1821); Reformas Liberales (1958-1961) y la Revolución Mexicana (1919-1917).

Victoria del Gobierno

Tras el cierre de mesas, los primeros sondeos inmediatamente mostraban las tendencias, las candidaturas afines al gobierno, agrupadas en la coalición "Juntos Haremos Historia" que agrupa a Morena, PVMT y PT, lograban imponerse en 4 de los 6 estados en disputa a la coalición opositora "Va por México" (PAN, PRI, PRD).

En Tamaulipas, Américo Villarreal de "Juntos Haremos Historia" venció con el 50% de votos a César Augusto Verástegui de "Va por México" (42%). En Hidalgo, Juan Ramón Menchaca de "Juntos Haremos Historia" obtuvo un 61,5% de los votos y Carolina Viggiano de "Va por México", el  31,3%. Por otra parte, en Oaxaca, Salomón Jara Cruz de "Juntos Haremos Historia" se quedó con el 60% de las votaciones, venciendo a Alejandro Avilés de "Va por México" que llegó al 25%.

En Quintana Roo, María Elena Lezama de "Juntos Haremos Historia" se quedó con el 56%  y Laura Fernández Piña de "Va por México" (16%).

Mientras tanto, la oposición unida logró resistir en dos estados. Por un lado, Aguascalientes, donde María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) "Va por México"  obtuvo el 53% de los votos, venciendo a Nora Ruvalcaba  de"Juntos Haremos Historia" (35%). Por otro lado, en Durango, Esteban Villegas (PRI) "Va por México" se quedó con el 53% y venció a Alma Marina Vitela "Juntos Haremos Historia" ( 39%).

Derrumbe del PRI

El partido que dómino la política mexicana por más de 7 décadas vive hoy sus peores momentos, tras perder ayer dos de sus bastiones históricos: Hidalgo y Oaxaca. Estos se suman a los 8 estados que perdió en las elecciones parciales de gobernadores el año pasado.

Dieciocho gobernadores estatales, que actualmente pertenecen a la coalición de gobierno "Juntos Haremos Historia", señalaron que, "no hay marcha atrás" para la cuarta transformación en el país, a ellos hoy se suman 4 nuevos gobernadores, 22 de los 32 estados mexicanos.

Cabe señalar que, tras muchos años, el proceso electoral del domingo pasado no tuvo víctimas mortales, según la consultora Etellekt, que mide la violencia política.

 

Foto principal: The Washington Post

Estas leyendo

Elección parcial de gobernaciones refuerza el poder de López Obrador en México