Trabajadores/as del parque Pedro del Rio Zañartu exigen salida de su director por precarización laboral y abandono del museo

Tomadadas amanecieron este lunes las inmediaciones del parque Pedro del Río Zañartu de Hualpén, debido a la movilización llevada adelante por sus trabajadores y trabajadoras, quienes exigen la salida de su director ejecutivo, Elías Freire Ibáñez, acusando abandono con el museo y precarización del trabajo.

Por Juan Contreras Jara

Esta mañana, trabajadoras y trabajadores del parque museo Pedro del Río Zañartu se tomaron sus inmediaciones, exigiendo la renuncia de Elías Freire, actual director ejecutivo. Las motivaciones tienen que ver, según expresaron, con el serio abandono con el espacio por parte del directivo, traducido en la nula mantención a vehículos institucionales, falta de materiales para el trabajo cotidiano, suspensión del acceso a calefacción, entre otras.

Según comentó la trabajadora, Ingrid Concha, «yo llevo aquí 22 años y desde que llegó don Elías, el parque ha sufrido mucha precarización. No ha habido crecimiento, gestión, todo lo que generaba recursos para el parque él lo cortó de raíz. A nosotros siempre nos ha quitado, nunca nos ha dado nada. Lo poco y nada que ganamos es gracias a las negociaciones colectivas».

Te puede interesar: Listas de espera omitidas: Denuncian que jefa del área en Hospital Regional de Concepción sigue a cargo sin recibir sanciones

La trabajadora fue enfática al señalar que estas problemáticas se arrastran desde 2017, cuando Freire asumió como director ejecutivo, luego de su designación por parte de una comisión administrativa compuesta por el alcalde de Concepción, el director del servicio de Salud y el gobernador provincial.

Las problemáticas que motivaron la toma del parque museo Pedro del Río Zañartu

En esta línea, las principales problemáticas al interior del parque Pedro del Río Zañartu tienen que ver con la falta de insumos de trabajo, pese a las listas con materiales solicitados por sus trabajadores y trabajadoras. Otro punto importante se refier a la nula mantención a los vehículos que mantenía el museo a disposición del traslado de sus funcionarios y de las tareas cotidianas del museo.

«Cuando él asumió habían tres vehículos funcionando. Un camión nuevo que compró la administración anterior, un furgón que transportaba gente y en último tiempo, se compró otro furgón más grande, para más personal, además de un tractor. Hoy en día, de esos cuatro vehículos, uno no está y no sabemos dónde está y los otros tres, están estacionados afuera del museo como verdaderas reliquias, porque están en panne. Él, en todos estos años, no comprado ningún vehículo nuevo, enfatizó Ingrid Concha.

Para palear la falta de vehículos al servicio del trabajo al interior del museo, Elías Freire estaría arrendando una camioneta para cumplir con los terrenos y aparte, paga un furgón externo para el traslado de uno de los turnos al interior del parque, el resto de trabajadores y trabajadoras, «los demás se trasladan por sus propios medios. La gente se acostumbró a trabajar con lo que tiene, a darse vuelta con lo que tiene, acotó la trabajadora.

Falta de diálogo y precarización laboral

Desde la toma del parque Pedro del Río Zañartu también se refirieron a la falta de diálogo por parte del cuestionado director ejecutivo y que la única respuesta que les entrega a las y los trabajadores es que no hay dinero.

A esto hay que sumarle el despido de siete trabajadores al inicio de la pandemia, los que Freire habría efectuado sin la correspondiente indemnización, lo que le costó a las arcas del parque un millonario pago a dos de los afectados, quienes judicializaron sus desvinculaciones.

«Le salió mucho más caro, porque las demandas fueron por indemnización y perjuicios, más la indemnización legal y las costas de los abogados, pero él no perdió, desde el parque se tuvo que pagar toda esa plata», acotó la trabajadora.

Otra de las críticas a la gestión de Freire, dan cuenta de la aplicación de la nefasta ley de Protección al Empleo, propiciada por la administración de Piñera durante los primeros meses de pandemia, en contra de sus trabajadores y trabajadoras. Por este motivo, fueron dejados en el parque únicamente cinco trabajadores, de un universo de treinta y cinco. En este sentido, Concha agregó que, «ni siquiera se acogió a la mitad del sueldo de la ley de Protección y él estuvo cinco meses sin venir el parque, que fue desde abril hasta septiembre y recibió su sueldo completo».

Las y los trabajadores hoy movilizados se reunieron la semana pasada con el jefe de gabinete de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, desde donde se comprometieron a realizar una reunión con Freire durante esta jornada, eso sí, sin la participación de funcionarios y funcionarias del parque, por lo que realizaron la toma esta mañana.

«Exigmos la salida de Elías Freire. No hay otra opción. A estas alturas ya no podemos darle más tiempo a él para que haga mejoras en su gestión, porque ya no las hizo. Tuvo el tiempo, las oportunidades y la paciencia suficiente de sus trabajadores y ahora lo único que pedimos es la salida de Elías Freire», concluyeron desde la toma del parque Pedro del Río Zañartu.

 

 

 

 

 

 

Estas leyendo

Trabajadores/as del parque Pedro del Rio Zañartu exigen salida de su director por precarización laboral y abandono del museo