Alertan por desaparición de periodista y activista indigenista en Brasil

Múltiples medios alertaron de la desaparición del periodista inglés Dom Phillips, quien fuera colaborador de The Guardian y The Washington Post, junto al activista indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). El hecho ocurrió en el Valle del Javari, Amazonía de Brasil, una enorme región del país caracterizada por una gran cantidad de tribus no contactadas.

Por: Adrián Ríos Pincheira

Araújo es un exfuncionario del gobierno brasileño para la protección de los pueblos originarios del país, y durante mucho tiempo ha recibido amenazas de grupos madereros y mineros con la intención de invadir las tierras donde habitan, según cuenta The Guardian, este medio «está muy preocupado y busca información urgente sobre el paradero y la condición de Phillips. Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil y las autoridades locales y nacionales para tratar de establecer los hechos lo antes posible», señala un vocero del periódico inglés.

Según un comunicado de las agrupaciones indigenistas, ambos viajaron a la zona por vía fluvial y con el objetivo de visitar equipos de vigilancia en el pueblo Lago do Jaburu, también realizarían entrevistas con líderes indígenas locales, como indica el diario brasileño O Globo. El último registro de Phillips y Araújo ocurrió el domingo en San Rafael, lugar en el que intentaron tomar contacto con una persona del lugar llamado ‘Churrasco’, pero que no se estaba allí, aun así, hablaron con su esposa e hija.

Por su parte, el diario Folha de Sao Paulo señala que: «Luego partieron para Atalaia do Norte, un viaje que dura aproximadamente dos horas. Por lo tanto, deberían haber llegado a la ciudad alrededor de las 8.00 o 9.00 horas (hora local), lo que no sucedió».

Desde el Ministerio Público Federal se ha informado que ya ha inició la investigación, alertando a la Policía Civil, al Frente de Protección Etnoambiental de la zona y a la Marina. Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas ha señalado que las autoridades brasileñas «deben realizar una búsqueda rápida y exhaustiva del periodista Dom Phillips y asegurarse de que sea encontrado lo antes posible», afirmó el director de esta organización Carlos Martínez de la Serna, quien además agregó: «La desaparición del periodista británico Dom Phillips durante un viaje periodístico en la Amazonía brasileña es extremadamente preocupante, y las autoridades brasileñas deben trabajar para localizarlo a él y a su compañero de viaje, el experto en temas indígenas Bruno Pereira».

 

 

Imagen principal: Periodista inglés Don Phillips y activista indigenista Bruno Araújo. Extraída de https://rpp.pe

 

 

Estas leyendo

Alertan por desaparición de periodista y activista indigenista en Brasil