Defensa de gobernador Rodrigo Díaz solicitó aplazar inicio de audiencia en su contra por injurias hacia consejero Javier Sandoval

Para esta mañana estaba programado el inició de la primera audiencia de la querella por injurias con publicidad contra el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz Worner, quien en marzo pasado descalificó reiteradamente al consejero Javier Sandoval, denunciante en este caso, a quien llegó a tildar incluso de nazi. La instancia finalmente se aplazó hasta julio próximo por petición de la defensa del querellado, luego del retraso de la notificación de la acción legal.

Por Juan Contreras Jara

En el Juzgado de Garantía de Concepción debía realizarse hoy la primera audiencia contra Rodrigo Díaz Worner, gobernador del Biobío querellado por injurias con publicidad, en contra el consejero regional Javier Sandoval. La instancia programada para las 09:00 de la mañana finalmente se suspendió, tras la solicitud de la defensa del acusado.

Según habría argumentado la defensa de Díaz Worner, el aplazamiento de la audiencia en su contra se debe a que requerirían de mayo tiempo de preparación, ante la querella por injurias y calumnias.

Te puede interesar: Exseremi que renunció tras conducir ebrio forma parte de equipo de confianza de Gobernador Rodrigo Díaz

El consejero Javier Sandoval, comunicó que, «sobre la decisión del tribunal, resulta comprensible desde la perspectiva de los plazos. Mientras tanto seguimos expectantes, como este juicio pueda avanzar para establecer responsabilidades, de las cuales a nuestro juicio debe hacerse cargo. Dada la importancia de los nuevos liderazgos políticos regionales, los que deben aceptar las críticas por las políticas que impulsa; en este caso, de tipo extractivista y pro empresarial».

La querella contra Díaz Worner es por injurias con publicidad, debido a la exposición, a través de medios de comunicación y puntos de prensa, de distintas denostaciones contra el consejero Javier Sandoval, quien fue incluso tratado de nazi y fascista por el gobernador del Biobío.

Todas estas descalificaciones vinieron luego de la reunión que consiguieron con Rodrigo Díaz, vecinos y vecinas de Rucalgue, quienes llegaron a protestar contra la instalación de central hidroeléctrica de capitales chinos en Quilaco. En aquella instancia una pobladora increpó al gobernador y le lanzó agua, luego de que este las mandara a estudiar, ironizando de forma despectiva. En dicha reunión estuvo presente Javier Sandoval, a quien días más tarde, el gobernador responsabilizó de los hechos, tildándolo de antidemocrático e incluso de fascista.

Te puede interesar: Vecina fue detenida durante reunión con Rodrigo Díaz en el marco del conflicto con la central hidroeléctrica Rucalhue: Comunidades exigen la renuncia del gobernador

Consultado por Resumen, el consejero Javier Sandoval enfatizó en que el gobernador Rodrigo Díaz, «se retracte de sus dichos y acusaciones, de forma proporcional a como las difundió. Dejando en evidencia el error que dio inicio a nuevo ciclo de hostilidades al interior del Consejo de Gobierno Regional del Biobío, con afirmaciones falsas y un llamado explícito al aislamiento político, dando paso a descalificaciones, insultos y agresiones, generando un ambiente nefasto y reprochable en el CORE».

Fueron estas descalificaciones las que motivaron la querella por injurias contra Díaz, acojida por los tribunales el pasado lunes y que dará inicio el próximo 6 de julio a las 11:30 horas.

Estas leyendo

Defensa de gobernador Rodrigo Díaz solicitó aplazar inicio de audiencia en su contra por injurias hacia consejero Javier Sandoval