Vecinos/as afectados en Quintero y Puchuncaví: “En todos los gobiernos prometen lo mismo pero se necesita acciones concretas y estudios de contaminantes desde ya”

[resumen.cl] Una nueva intoxicación de 134 personas se reveló durante la semana pasada en Quintero  y Puchuncaví, la que derivó a una alerta sanitaria y paralización completa de industrias por deficientes condiciones de ventilación. El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, se encuentra en reuniones con autoridades de la zona, las que recalcan la urgencia de tomar medidas en la problemática ambiental.

Específicamente en Ventanas, la semana pasada se declararon 134 personas intoxicadas, que alertaron nuevamente la poca fiscalización y monitoreo que ha existido en la zona.

El Gobierno Regional de la zona es crítico con lo que ha causado la implementación del cordón industrial en la zona. Los/as vecinos/as también, argumentando que ante la eventualidad del cierre de Codelco, no sería la única fuente de contaminación en el lugar: "tenemos un cóctel de contaminantes", sostiene Christian.

Según asegura existe noción de intoxicaciones en 2018 con componentes de nitrobenceno y metilcloroformo, relacionados a hidrocarburos, pero ahora no se tiene seguridad de cuál sería el componente que estaría intoxicando a la población y con mayor gravedad a niños/as.

Al respecto, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, hizo hincapié en que se le solicitará a todas las industrias del cordón industrial una Resolución de Calificación Ambiental que clarifique la situación.

Te puede interesar: Fisuras en pisos, paredes y escaleras: Los impactos que han dejado los trabajos del Puente Industrial en la población Floresta 5 y 7 de Hualpén | Resumen.cl

Christian Torres vive desde los años 70′ en la zona de Quintero y Puchuncaví. A lo largo de los años, ha visualizado al igual que otros vecinos, el incremento de las consecuencias de los componentes contaminantes en la ya zona de sacrificio. Al respecto conversó con RESUMEN sobre como ha sido la gestión en estos años y la reacción de los vecinos/as.

«Vemos que hay fallos desde la Corte Suprema, pero no vemos que se fiscalice o se vea que se cumplan esto. Al final nos levantamos nuevamente, la gran ciudadanía termina cansándose porque ven que no llega a nada. Tenemos el Plan de Recuperación Ambiental, que tiene sus medidas, pero no se ha hecho nada» sostiene.

Una lucha de años 

Asimismo y según consigna el medio INTERFERENCIA, los esfuerzos de la comunidad de Ventanas para el cierre de Codelco se remontan al 2011 tras la intoxicación de 46 personas por una falla, que terminó por emitir dióxido de azufre desde la empresa.

Además, la opción no sería tan lejana a la realidad. Uno de los argumentos es que la empresa en los planes de descontaminación requiere invertir hasta $US 500 para elevar los niveles de captura en un 95% o 99% para cumplir con los estándares internacionales.

En dicha ocasión, los más afectados fueron los niños/as de la Escuela La Greda, por lo cual se ordenó la investigación de suelos en 14 recintos escolares de Puchuncaví. 

 A raíz de lo anterior, se determinó la responsabilidad a dos ejecutivos de CODELCO, pero la querella se retiró en 2013, luego de llegar a acuerdos con las familias afectadas que contemplaba indemnización económica, planes médicos y movilización.

Las críticas a la gestión del Gobierno

Rodrigo Mundaca, desde el Gobierno Regional ha sido bastante crítico específicamente con la jefa del Gabinete de la ministra del interior, Ana Lya Uriarte, quién fue reconocida por oficiar de presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, en el primer periodo de Michelle Bachelet en 2010: «nos instalaron Campiche, la última termoeléctrica que construyeron en 2005 en el territorio», argumenta Mundaca.

Asimismo, hubo una reunión el 7 de junio entre autoridades, de la cual se derivó la reciente alerta sanitaria para la zona. En ella participaron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la ministra de Minería, Marcela Hernando, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la jefa de Gabinete de la ministra del Interior, Ana Lya Uriarte; el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra; la jefa Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) Región de Valparaíso, Carolina Silva; el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza; y el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Andre Sougarret, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el subsecretario del Medio Ambiente Maximiliano Proaño, entre otras autoridades.

En esta reunión fue que desde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se determinó regular ventilación en un 70% y 50%, además de medidas específicas a AES GENER y CODELCO, lo que será evaluado en los próximos días para saber como se lleva a cabo.

Otra medida fue la instalación de sensores en los contornos de instalación que brinden más información orientada a tomar medidas y la correcta prevención.

Falta de estudios e información científica a la población

Al respecto el vecino de Quintero es escéptico, argumentando que la tónica ha sido la falta de estudios y sondeos en la población, sobre qué componentes existen y en qué cantidades. Además de casas de estudios, académicos o científicos que se encuentren en el mismo lugar arrojando datos que les permitan poder actuar de manera integrativa como comunidad.

"Lo que pasa es que aquí muchos están cansados, vemos lo mismo siempre todos los años; promesas y el Plan de Prevención no se ha desarrollado de la manera que se espera", sostiene Torres.

Según confirmó la Seremi de Salud en la pasada rueda de prensa el 11 de junio, se buscará desarrollar un estudio para detectar los componentes, parecido al que se realizó en 2018, acompañado de un sondeo a la población.

Fue en 2018 que se implementó un Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA) que buscaba controlar las empresas que emiten gases y bajar contaminantes. Es este mismo el que se busca incorporar en esta ocasión.

Te puede interesar: Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá | Resumen.cl

Este plan mide el óxido de nitrógeno (NOx), material particulado y dióxido de azufre, contaminantes de los que se tiene conocimiento según crisis previas. En esta ocasión, puede que se incorporen más al estudio.

«No sabemos realmente que es lo que pasa, sabemos que ha contaminado la tierra, las napas, lo marino, todo. Faltan estudios técnicos que sean difundidos a la comunidad, no hay apoyo de las autoridades o que nos digan ‘esto está pasando, estas van a ser las consecuencias de vivir en esta zona’. Entonces no regulan todos los componentes que nos intoxican, tenemos un coctel».

El decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor del Instituto de Química de la misma casa de estudios, Manuel Bravo, analizó la situación que se vive en la zona afectada por la contaminación en Radio Universidad de Chile:

"Esperar que el ecosistema sane naturalmente va a tomar décadas y mucha de la población que hoy vive en el sector no va a tener posibilidad alguna de vivir en un ambiente libre de contaminación. Aquí la decisión es simple, no podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano. La solución más clara y más concreta para esta población, para que hoy pueda haber niños libres de contaminación, adultos con una proyección de vida mucho mayor, es erradicar y sacar el asentamiento humano de la proximidad del complejo industrial", afirmó.

Las respuestas de los trabajadores de CODELCO

Ante un eventual cierre, los trabajadores de Codelco Ventanas se han reunido para organizar una manifestación. Al respecto, el vecino Christian Torres, es enfático en mencionar que los esfuerzos de las comunidades para que se regulen los contaminantes en la zona no buscan perjudicar a trabajadores, sino más bien ir en busca de derechos básicos del buen vivir.

Estas leyendo

Vecinos/as afectados en Quintero y Puchuncaví: “En todos los gobiernos prometen lo mismo pero se necesita acciones concretas y estudios de contaminantes desde ya”