Con protestas y bloqueos en 11 provincias comenzó nuevo Paro Nacional en Ecuador contra políticas neoliberales de Lasso

Este lunes comenzó un Nuevo Paro Nacional en Ecuador convocado por Movimiento Indígena y Estudiantes. Manifestantes plantean demandas económicas y sociales que pongan freno a las alzas en el coste del combustible, deudas, coste de la vida y de las políticas neoliberales y extractivistas en el país vecino.

Por: Alberto San Martín

El paro comenzó en las regiones Sierra, Costa y Amazonía. Fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Coordinadora Nacional Campesina (CNC), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC), la Coordinadora Nacional Campesina (CNC), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

En la tarde de este lunes, la Unión Nacional de Educadores (UNE) denunció represión policial a manifestantes del Instituto Nacional Mejía de Quito.

 

 

Se registraron más de 20 bloqueos en 11 provincias, informó El Comercio.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso amenazó: «No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras. No vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público»

 

En la tarde de este lunes fue anunciado un documento con las 10 demandas y propuestas:

1. Congelar los precios de Diésel a $1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $2,10, y focalización de subsidios a sectores vulnerables.

2. Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa.

3. Precios justos en los productos del campo en las tres regiones del país.

4. Empleo, derechos laborales.

5. No a la ampliación de la frontera extractiva minera, petrolera, auditoria y reparación integral por los impactos socioambientales. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.

6. Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación intercultural bilingue, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

7. Alto a la privatización del patrimonio nacional y no al sometimiento de los tribunales internacionales como el CIADI.

8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.

9. Presupuesto urgente para salud y educación

10. Políticas públicas de seguridad

 

Estas leyendo

Con protestas y bloqueos en 11 provincias comenzó nuevo Paro Nacional en Ecuador contra políticas neoliberales de Lasso