Lunes negro de la Bolsa de Nueva York, otro indicio de la crisis económica global

Un nuevo "Lunes Negro" vivió ayer la principal bolsa de valores del mundo en Wall Street, Nueva York. Esta registró una fuerte caída, ante los temores de un aumento de las tasas de interés bancario por parte de la Reserva Federal, institución que controla esta decisión en los Estados Unidos. Una medida que se tomaría como forma de controlar la inflación galopante que vive el país, la mayor en los últimos 40 años.

Por: Joaquín Pérez

Los principales indicadores de Wall Street abrieron a la baja. El Dow Jones perdió 2,79%, el tecnológico Nasdaq 4,68% y el S&P que agrupa a las 500 mayores empresas en bolsa registró un retroceso del 3,87%.

Lo que más preocupa a los economistas es que el retroceso vivido por la Bolsa de Nueva York ayer, es parte de una tendencia que se arrastra desde diciembre del 2021 y que ya acumula un 15% en el Dow Jones y un 20% en el S&P.

Muchos comienzan a hablar de un «bear market» o "Mercado Bajista" que suelen marcar periodos de crisis económicas profundas, con reducción de consumo, actividad económica y empleo.

Desde la gran crisis de 1929, el mundo ha vivido 29 periodos de "Mercado Bajista", 14 de ellos sucedieron antes de 1950, principalmente como réplica del gran crash del 29.

A partir de 1950 han sido menos frecuente este fenómeno, el cual siempre ocurre como un anuncio previo a épocas de crisis económica o recesión.

Cabe recordar que durante la crisis del petróleo, entre noviembre de 1973 a marzo de 1974, los índices de Wall Street se desplomaron un 48,2% en solo tres meses.

Estas leyendo

Lunes negro de la Bolsa de Nueva York, otro indicio de la crisis económica global