Paro Nacional en Ecuador: Organizaciones sociales e indígenas exigen inmediata liberación de dirigente indígena

El segundo día del Paro Nacional en Ecuador estuvo marcado por la detención presuntamente ilegal del dirigente indígena Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Este martes las organizaciones sociales e indígenas respondieron con contundentes movilizaciones en todo el país exigiendo su liberación.

Por Alberto San Martín

El Paro Nacional había sido convocado por organizaciones indígenas y campesinas, tales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) de la cual Iza es presidente; la Coordinadora Nacional Campesina (CNC); la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC); la Coordinadora Nacional Campesina (CNC); y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

En la madrugada del martes, unidades policiales y militares detuvieron de manera presuntamente ilegal a Leonidas Iza.

 

Y en la mañana siguiente, una masiva marcha llegó a la Fiscalía de Cotopaxi para exigir la liberación del dirigente.

 

 

"Denunciamos este hecho y llamamos a nuestra estructura organizativa a radicalizar las medidas de protesta por la libertad de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha. Exigimos libertad para Leónidas Iza Salazar" señaló Andrés Tapia, Dirigente de Comunicación de la Confeniae al Medio Comunitario Wambra

 

Marcha este martes en Cotopaxi

 

El abogado especialista en Derechos Humanos, David Cordero explicó al citado medio que la detención de Leonidas Iza por militares y policías puede ser calificada como «arbitraria e ilegal»

Las 10 demadas principales.

Cabe recordar que los puntos exigidos tienen que ver con el alza en el coste de la vida y los combustibles, así como moratoria para deudas y derechos sociales postergados por el gobierno de corte reinstaurador del neoliberalismo de Fernando Lasso, entre otras exigencias.

En la tarde de este lunes fue anunciado un documento con las 10 demandas y propuestas:

1. Congelar los precios de Diésel a $1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $2,10, y focalización de subsidios a sectores vulnerables.

2. Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa.

3. Precios justos en los productos del campo en las tres regiones del país.

4. Empleo, derechos laborales.

 

Marcha estudiantil en Quito

 

5. No a la ampliación de la frontera extractiva minera, petrolera, auditoria y reparación integral por los impactos socioambientales. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.

6. Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación intercultural bilingue, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

7. Alto a la privatización del patrimonio nacional y no al sometimiento de los tribunales internacionales como el CIADI.

8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.

9. Presupuesto urgente para salud y educación

10. Políticas públicas de seguridad

 

 

Multitudinarias marchas en varias provincias de Ecuador

Mujeres indígenas de la provincia de Bolívar marcharon entre las ciudades de Guaranda y Ambato exigiendo la libertad del dirigente detenido Leonidas Iza .

 

Marcha en el centro de la ciudad de Guaranda (Bolívar)

 

 

En Quito se registraron movilizaciones estudiantiles en respaldo al Paro Nacional. Este martes una marcha avanzó por la Universidad Central hacia el centro de la ciudad.

 

 

 

Tras la marcha por el centro de la ciudad, manifestantes incendiaron una patrulla de policía.

 

 

En los exteriores de la cárcel la ciudad de Latacunga, se registró un herido por disparo de lacrimógena en la cabeza

Al cierre de esta nota, Wambra informó que Leónidas Iza se encuentra detenido en la base aérea militar de Cotopaxi, con lo cual se agrega un elemento más a la presunta ilegalidad de su detención.

 

 

En la madrugada de este miércoles el dirigente fue liberado.

 

 

Imagen principal: Entrevista a Leónidas Iza en abril de 2021. Extraída de https://www.resumenlatinoamericano.org/

 

Estas leyendo

Paro Nacional en Ecuador: Organizaciones sociales e indígenas exigen inmediata liberación de dirigente indígena