Acusación de abuso sexual contra inspector del liceo Insuco de Concepción habría gatillado la toma del establecimiento

A las serias falencias infraestructurales que arrastra hace años el liceo Insuco de Concepción, se le suman hoy gravísimas acusaciones de acoso sexual que tendrían como presuntos protagonistas a un inspector del establecimiento y algunos estudiantes. Las y los movilizados acusan nula respuesta por parte de su dirección, debido a que el funcionario permanece en sus actividades. Acusan también, abandono del edificio por parte de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción.

Por Juan Contreras Jara

Durante la mañana de este miércoles, tres establecimientos penquistas fueron tomados por sus estudiantes, dos de ellos públicos, pertenecientes al Servicio Local de Educación Andalién Sur. Llamó la atención que el último de ellos, el liceo Comercial Insuco, su sostenedor es la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, organización a la que el estudiantado en toma acusa de mantener en total abandono sus dependencias.

Salas inundadas, pasillos llenos de goteras, techumbres rotas y falta de espacios para realizar educación física e implementos para la misma asignatura, son parte de lo que diariamente deben sufrir las estudiantes, comentaron a Resumen durante la mañana de este miércoles, desde la toma del liceo Insuco. A estas serias falencias estructurales, alumnas del establecimiento sumaron acusaciones de acoso sexual reiteradas e ignoradas por la Dirección del establecimiento.

Te puede interesar: Mala gestión de SLEP Andalién Sur provoca tomas de liceos en Concepción por infraestructura deficiente y problemas en calidad de alimentos

Una de las estudiantes movilizadas, que prefirió reservar su identidad debido al hostil momento en que se encuentran en el establecimiento, comentó que, «estamos haciendo esta toma porque han pasado muchos casos de abuso de alumnos e inspector y no ha habido respuesta, por eso es esta toma, porque queremos respuestas».

Toma liceo Insuco. Foto: Resumen

La estudiante agregó que, «han llegado casos a la inspectoría y no han hecho nada. Las niñas están inquietas, tímidas, están con miedo, algunos estudiantes les tocan las piernas y no pasa nada. El inspector sigue aquí en el liceo y son acosadores. Hay unas niñas que tienen 15 años, que podrían ser sus hijas, no merecen esto».

En cuanto a las falencias infraestructurales del establecimiento, desde la toma del Insuco agregaron que, «aquí hay inundaciones que llevan años. No han arreglado los techos, las salas se inundan por completo, con cualquier lluvia, aunque sea mínima, se inunda y perdemos clases por eso mismo. Nos despachan, nos cambian de sala o tenemos que compartir sala. Todos los profesores se ponen del lado del director y no tenemos apoyo».

El liceo Insuco, pertenece a la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, asociación gremial que pese a representar a 140 empresas de distintos rubros a lo largo del país, según destaca en su página, mantiene -en voz de sus estudiantes- totalmente abandonado y con serio daño estructural a su establecimiento.

Desde las primeras movilizaciones secundarias de la década del 2000, parte de las exigencias apuntaban a terminar con la administración de liceos técnicos y comerciales por parte de conglomerados económicos o asociaciones gremiales, entre otros, por la explotación laboral que significaban las prácticas no remuneradas en empresas durante los fines de semana.

Foto principal: Resumen

 

 

Estas leyendo

Acusación de abuso sexual contra inspector del liceo Insuco de Concepción habría gatillado la toma del establecimiento