Caso Phillips y Pereira: Policía Federal de Brasil confirma confesión de sospechosos de asesinato y localización de restos humanos

La policía Federal de Brasil informó haber encontrado dos cuerpos que podrían ser del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira este miércoles 15 de junio, informó el medio Brasil de Fato.

 

Por: Macarena Montes

Este anuncio ocurre 10 días después de que la dupla haya desaparecido cuando navegaba por el río Itaquaí en el Valle Do Javarí en el oeste de la cuenca de Amazonas.

El anuncio fue recogido por diversos medios de Brasil, entre ellos la cadena O Globo

Los detenidos son dos hermanos pescadores Amarildo da Costa Oliveira, conocido como "Pelado", y Oseney da Costa de Oliveira, conocido como "Dos Santos"

Los presuntos asesinos habrían perseguido la embarcación de las víctimas, y posteriormente los habrían capturado para descuartizarlos, quemarlos y enterrar sus restos.

"Anoche logramos que el primer detenido por este caso, conocido como Pelado, confesara voluntariamente la práctica delictiva. Durante la confesión, narra detalladamente el crimen cometido y señala el lugar donde había enterrado los cuerpos» señaló el superintendente regional de la Policía Federal Eduardo Fontes.

«No descartamos la hipótesis de que otras personas estén involucradas. Tenemos mucho que hacer para recolectar seguramente pruebas de autoría y materialidad» agregó.

El citado medio indica que el material recolectado será periciado en Brasilia y cuando concluya ese proceso las identidades de las víctimas podrían ser confirmadas.

Dom Phillips era colaborador de los medios internacionales The Guardian, The Washington Post y ocasionalmente de DW. Mientras que Bruno Araújo Pereira era un exfuncionario del gobierno brasileño para la protección de los pueblos originarios del país, y durante mucho tiempo ha recibido amenazas de grupos madereros y mineros con la intención de invadir las tierras donde habitan.

Por su parte el ultraderechista presidente Bolsonaro, cuestionado por sus políticas de relajación de las medidas de conservación ambiental y de protección pueblos indígenas, dijo este miércoles que el trabajo de Bruno Pereira "era mal visto en esa región, porque hacía muchos reportajes contra los garimpeiros (o minero ilegales) y la cuestión ambiental"

Estas leyendo

Caso Phillips y Pereira: Policía Federal de Brasil confirma confesión de sospechosos de asesinato y localización de restos humanos