Estudiantes de periodismo UCSC acusan demora en investigación contra alumno denunciado por acoso sexual

En menos de una semana, un nuevo caso de violencia sexual pone en tela de juicio a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. A la violación contra un estudiante secundario de San Pedro de la Paz por parte de un colaborador de la casa de estudios penquista, se le suma una denuncia interna en la carrera de periodismo contra un estudiante por acoso sexual.

Por Juan Contreras Jara

Desde este lunes que la carrera de periodismo se encuentra en paro al interior de la UCSC, debido, declaran las y los estudiantes, a la tardanza en el proceso que estaría investigando de forma interna la universidad, sobre una denuncia de acoso sexual contra un estudiante, presentada en abril pasado y que aun no arroja conclusiones.

La medida de presión fue tomada en asamblea debido a la tardanza y supuesto desconocimiento de la situación por parte del rector de la UCSC, cuando fue informado del hecho el viernes de la semana pasada. Tomando este antecedente en cuenta, el estudiantado decidió paralizar sus actividades en pos de acelerar el proceso que esperan, concluya por lo menos con la expulsión del estudiante denunciado.

Te puede interesar: Violador de menores con condena previa fue contratado para trabajar en la UCSC y la U. San Sebastián

Desde la vocería de la paralización de Periodismo en la UCSC, comentaron a RESUMEN que,  «esto fue a finales de abril. Ella (estudiante agredida) hizo la denuncia en la universidad y dieron un plazo de 20 días hábiles que no se respetó, ya pasaron los 20 días hábiles y no hubo ninguna respuesta, por eso fuimos a protestar el viernes pasado al edificio central. El proceso se ha demorado tanto, que hay compañeros que tienen que testificar y aun no los llaman a testificar. Hicimos un petitorio, hicimos una carta y como ya habían pasado los días propuestos por ellos mismos, decidimos iniciar el paro».

En estos 20 días se supone que una investigación, efectuada por una fiscal (abogada) interna de la universidad, debía recoger los antecedentes del caso y entregar una resolución, además evaluar si la denuncia pasa o no al ministerio Público, pero hasta la fecha no existe un pronunciamiento concluyente. Desde la jefatura de la carrera afirman que el procedimiento aun esta dentro de sus plazos.

Uno de los puntos de su petitorio es la expulsión del estudiante acusado de abuso sexual, según declaró la vocera, porque «él tenía ya una denuncia por abuso sexual anteriormente. Él estaba en 4to año de Historia en la misma universidad y se cambió de la carrera porque cometió abuso sexual contra una compañera. Esto estaba en conocimiento de la jefatura de historia, por ende, estaba en conocimiento de la universidad. Por eso el reclamo es contra la universidad».

RESUMEN tomó contacto con el jefe de carrera de periodismo de la UCSC, Rigoberto Albornoz, quien se refirió al procedimiento investigativo, detallando que, «la denuncia se hizo a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y se deriva a la secretaría General, que dio un plazo que está reglamentado para revisar la denuncia y ver si corresponde o no llevar a cabo la investigación. En este caso, sí decidió que era pertinente llevar a cabo una investigación, luego debe buscar un fiscal a cargo».

Dos casos de agresión sexual reportados desde la UCSC en una semana: Las estudiantes exigen protocolos 

La denuncia de acoso sexual al interior de la carrera de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, pone de manifiesto la falta de protocolos para enfrentar casos como estos al interior de cada facultad, situación que viene siendo exigida regularizar por sus estudiantes hace ya una década.

En 2011, parte del petitorio de la toma en la UCSC era generar una serie de mejoras ligadas a la salud sexual y reproductiva de las estudiantes, ligadas al acceso a ginecología, sala cuna, entro otros. Hoy, tanto la demora en la investigación contra el estudiante de periodismo, como la deficiente fiscalización con los antecedentes de uno de sus colaboradores, que terminó violando a un estudiante secundario, dan cuenta del retraso de la casa de estudios en generar protocolos de filtro, tanto para el ingreso de alumnos como docentes, lo que sería una medida preventiva a este tipo de situaciones.

En esta línea, desde la vocería del paro de periodismo enfatizaron en que, «¿dónde queda el criterio para contratar a los docentes? ¿Dónde queda el criterio en el tipo de alumnos? La estudiante afectada le dijo al jefe de carrera (periodismo), que ¿Dónde quedaba su seguridad, viniendo a la universidad si él no tenía ningún castigo durante este proceso?»

Sobre los protocolos internos de periodismo para afrontar este tipo de casos, Albornoz explicó que no cuentan con uno interno y que más bien se ciñen por el reglamento general, emanado del decreto N°59 de 2019, que da pie al Protocolo Frente a Denuncias de Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Arbitraria. Este comprometería apoyo y orientación a las víctimas, pero expresa que, si la persona afectada busca denunciar ante tribunales la agresión, la casa de estudios queda exenta de toda responsabilidad y gasto devenido del procedimiento.

El docente aseguró que la investigación todavía está en curso y que el apoyo que se le estaría entregando a la estudiante tendría que ver con medidas académicos. «Le dimos permiso a la alumna para que ella pueda tomar algunos días de permiso, una justificación en atención a la situación, para que no asista a clases y se le dejen pendientes las evaluaciones. Hay otra unidad, que es la DAE, de donde toman medidas de acompañamiento o atención médica. Eso también se le ha prestado».

Por otra parte, explicó que la secretaría general de la UCSC ha determinado medidas precautorias, «para ambos alumnos» y consiste, entre otros, en «mantenerlos separados», informó el jefe de carrera. Sobre la exigencia de expulsión del acusado por parte del estudiantado de periodismo, el docente acotó que, «es lo mismo que en la justicia, todos tenemos derecho a un juicio justo, a que se entreguen todos los antecedentes y es inocente hasta que se determine lo contrario»

Desde el estudiantado movilizado comunicaron que este jueves, mediante asamblea, validaron la extensión del paro por una semana más. A esto, sumaron que distintas carreras ya están evaluando adherirse a la medida de presión durante los próximos días, debido a los dos casos de violencia sexual al interior de la UCSC. Además agregaron que pese a que la estudiante agredida solicitó ayuda psicológica, aún no se le provee, porque habría una lista de espera. «Ella la pidió y nunca se la dieron, recién el viernes (10), cuando hicimos la protesta en el edificio central, el rector la anotó para una cita».

 

Estas leyendo

Estudiantes de periodismo UCSC acusan demora en investigación contra alumno denunciado por acoso sexual