Organizaciones sociales y ambientales valoraron cierre de fundición Ventanas para terminar con zonas de sacrificio y reparar deudas históricas

Este sábado la organización Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero Puchuncaví en conjunto con la Coalición Ciudadana Chao Carbón valoraron la decisión de autoridades de cerrar la función de Codelco en Ventanas.

Por: Alberto San Martín

En su declaración difundida por El Ciudadano apuntaron a que la fundición constituye la principal fuente de emisiones del compuesto contaminante dióxido de azufre en la zona.

Indicaron que agradecieron la decisión «dando término a lo que por décadas ha sido la principal fuente de contaminación, daño ambiental y vulneración del derecho humano a la vida de los habitantes de Puchuncaví y Quintero, de vivir en un medio sano y seguro».

También puedes ver: Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví

 

En el comunicado precisaron la fundición puesta en marcha en la década del 60 «es la principal fuente de emisiones de dióxido de azufre (62% de las emisiones totales), además de metales pesados y arsénico, que ha generado la devastación de históricas actividades productivas de la zona como la agrícola, la pesca artesanal y el turismo, así como también irreparables daños en la salud de la población del territorio poniendo en riesgo a los niños y futuras generaciones. La intoxicación de los niños de La Greda en 2011 y las ocurridas este año fueron provocadas por excedencia en las emisiones de dióxido de azufre»

Fundición Codelco División Ventanas: historial de impactos para la salud de trabajadores y población local

A principios de la década de 1960 habían llegaron las primeras inversiones de capital a la zona, con proyectos como la planta termoeléctrica Chilgener S.A. (Aes Gener), la Fundición y la Refinería de ENAMI Ventanas (Codelco División Ventanas).

En 1991 se instaló la planta de recuperación de ácido sulfúrico de la División Codelco Ventanas.

 

 

Codelco Covid-19

Fundición de cobre Codelco División Ventanas. Foto: El Mercurio de Valparaíso

 

Durante su historia, más de un centenar de trabajadores de la fundición murieron de cancer. Las precarias condiciones laborales a las que fueron sometidos fue retratada en el desgarrador documental «Hombres Verdes» dirigido por Juan Luis Tamayo.

El nombre del documental es alusivo al color verde que tomaba la piel y las ropas de los trabajadores expuestos a metales pesados y otros contaminantes tóxicos de la fundición.

Un estudio publicado en 2015 reveló mayor contaminación de dos sitios principales cerca de las fuentes industriales (La Greda y Los Maitenes)

El estudio destacó que al establecer una comparación con valores promedio de arsénico en suelos alrededor de la fundición de Codelco, los valores locales fueron significativamente más altos que otras cifras reportadas alrededor de otras fundiciones en el mundo tales como Nkana en Zambia, y Port Kembla en Australia. Este efecto es observado para todas las locaciones estudiadas (La Greda, Los Maitenes, Puchuncaví, y Valle Alegre, incluso Maitencillo).

 

 

Mapa de las principales empresas en el Complejo Industrial Ventanas en la bahía de Quintero. Fuente: mongabay.com

 

Un estudio de 2016 evaluó el impacto de las emisiones industriales pesadas en la mortalidad y la morbilidad en Chile, y concluyó que el país sufre significativa contaminación desde grandes fuentes emisoras industriales asociadas a la minería, metalurgia, producción de pulpa de celulosa y papel, e industrias energéticas. El estudio tuvo por objetivo determinar si la presencia de estos grandes complejos industriales afectan las tasas de mortalidad y morbilidad. Los resultados indicaron significativos incrementos en los riesgos de salud para comunidades cercanas a plantas de energía y fundiciones para el total de la mortalidad cardiovascular, respiratoria, todos los cánceres y cáncer al pulmón. Altas tasas de hospitalización por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer y neumonía fueron encontradas en comunidades con plantas de energía y fundiciones. Los impactos fueron más grandes para los hombres que las mujeres en términos de mortalidad y hospitalización.

 

 

Estas leyendo

Organizaciones sociales y ambientales valoraron cierre de fundición Ventanas para terminar con zonas de sacrificio y reparar deudas históricas