Juzgado acoge querella por brutal maltrato animal contra zorro en centro de caza de Villarrica: Funcionario del SAG está involucrado

La acción judicial, interpuesta por el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), se enmarca en el brutal caso de maltrato animal perpetrado contra un zorro al interior de un predio particular de Villarrica, donde un funcionario del SAG fue registrado soltando el ejemplar para ser atacado por tres perros.

Por Juan Contreras Jara

Conmoción y rechazo causo en la opinión pública el terrible caso de maltrato animal efectuado en Villarrica contra un zorro, registrado en video a inicios de junio. En las grabaciones se observa a un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero, en compañía de un particular, soltando al animal, protegido por ley, para que sea atacado por tres perros, aparentemente utilizados para cazar.

Pese a que desde el SAG ya anunciaron un sumario interno contra el funcionario, desde CODEFF presentaron una querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de maltrato animal con resultado de muerte. 

Te puede interesar: Estreno presencial de documental «Wallpen» se realizará en la U. Federico Santa María

Desde CODEFF, su presidente, el presidente de CODEFF, Luciano Pérez Fuentealba, manifestó que, "nuestro directorio recibió los antecedentes de una persona de la misma comuna donde ocurrieron los hechos y tras su revisión decidimos hacernos parte y responder a la comunidad que muchas veces nos consulta por nuestra condición de Organismo No Gubernamental, con una trayectoria casi 54 años de trabajo en favor de la naturaleza y el desarrollo sustentable".

Tras la presentación de la querella, el pasado 15 de junio el Juzgado de Garantía de Villarrica acogió la acción judicial que ya tiene a dos personas individualizadas, Stefan Bernegger y  Claudio Branagah. 

Pese al sumario y suspensión del funcionario que, según los registros, fue quien abrió la jaula del zorro para que fuese devorado por los perros, desde CODEFF también repararon en la lentitud gubernamental para investigar el coto de caza donde ocurrió el hecho, que, según versiones contaría con más denuncias de este tipo. 

En esa línea, Luciano Pérez Fuentealba manifestó que, "sabemos que los recursos económicos y humanos son muy distintos a lo largo del territorio nacional, pero consideramos que acá hizo falta una reacción rápida y contundente de parte de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Nos hubiese gustado ver que esta vergonzosa tragedia hubiese inspirado mayores compromisos de modernización, gobernanza y transparencia; pero solo vimos una respuesta débil. Esperamos conocer más antecedentes para saber desde cuando estaba ocurriendo esta brutalidad y esperemos que una sentencia ejemplificadora para que esto nunca más vuelva a ocurrir en Chile".

Revisa la querella de CODEFF aquí. 

 

Estas leyendo

Juzgado acoge querella por brutal maltrato animal contra zorro en centro de caza de Villarrica: Funcionario del SAG está involucrado