Mélenchon resucita a la izquierda y hace perder la mayoría parlamentaria a Macron

Este domingo, se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, instancia que reafirmó la vuelta de la Izquierda al escenario político, con más de 150 parlamentarios electos, transformando a la coalición Nueva Unidad Popular Ecológica y Social (NAUPES), en la principal fuerza opositora al gobierno neoliberal de Macron.

Por Joaquín Pérez

Francia es un régimen semi presidencial, con un jefe de estado (presidente) y un jefe de Gobierno (primer ministro) que está en sintonía con la mayoría parlamentaria. Las elecciones legislativas en Francia se producen inmediatamente después de las presidenciales y por lo general, la mayoría presidencial se repite en las legislativas.

Así ocurrió el 2017, cuando fue electo por primera vez el actual presidente Emmanuel Macron, en aquella oportunidad sus partidarios obtuvieron 350 representantes de un total de 577, muy por sobre la mayoría absoluta (289 representantes).

En aquella oportunidad, después de Macron, se situó la derecha tradicional francesa con 136 representantes electos, seguidos del Partido Socialista y sus aliados que alcanzaron 45 representantes. Mucho más atrás quedaron las fuerzas de izquierda: Francia Insumisa de Mélenchon, que llegó a los 17 representantes y el Partido Comunista Francés, con apenas 10 escaños.

Te puede interesar: Elecciones legislativas francesas dan un empate entre el gobierno de Macron y la Izquierda de Mélenchon

La extrema derecha del Frente Nacional, alcanzo solo 8 cargos, ya que en Francia en la segunda vuelta, todas las fuerzas democráticas, de derecha a izquierda, se unieron en un cerco sanitario contra el fascismo, apoyándose mutuamente para evitar que triunfara dicha coalición. 

Este 2022, Macron fue reelecto como presidente tras derrotar nuevamente en segunda vuelta a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, la misma a la que derroto en la segunda vuelta de 2017.

Sin embargo, esta vez en la presidenciales hubo una sorpresa en primera vuelta, la alta votación alcanzada por el izquierdista Jean Luc Mélenchon, representante de "Francia Insumisa", cuyo paso se vio truncado, debido a la dispersión del voto de izquierdas que presentó seis candidaturas presidenciales.

La izquierda francesa estaba prácticamente en una UCI, en camino de convertirse en un cadáver como la italiana. La votación de Mélenchon en primera vuelta fue vista como una tabla de salvación, frente al avance de neoliberales (Macrom) y fascistas (Le Pen), que se repitieron en las segundas vueltas de las dos últimas elecciones presidenciales.

Mélenchon realizó un llamado a la unidad de la izquierda y a convertir las elecciones parlamentarias finalizadas este domingo, en una tercera vuelta de las presidenciales. Es más, el candidato de izquierda llamó al electorado a elegirlo primer ministro, ello suponía lograr la mayoría absoluta de los cargos electos, y así detener la aplicación de medidas neoliberales por parte del segundo gobierno de Macrom.

El llamado no resulto del todo exitoso. Hasta el momento de escribir este artículo se habla de algo más de 150 parlamentarios electos por la izquierda, muy lejos de los 289 requeridos para obtener mayoría absoluta y poder elegir al primer ministro. Sin embargo, los 150 cargos electos están muy por sobre los 72 que tenía el conjunto de la izquierda en Francia hasta este domingo.

Es más, la extrema derecha también vio saltar el número de sus representantes, de 8 a más de 89, debido a que esta vez la derecha ni el centro respetaron el cerco sanitario contra la extrema derecha de Le Pen, en los distritos donde las fuerzas de izquierda se enfrentaron a la extrema derecha en la segunda vuelta parlamentaria. Ellos optaron por la segunda, ante el temor a la ola política levantada por Mélenchon.

La Resucitada Izquierda Francesa: NAUPES

La Nueva Unidad Popular Ecológica y Social (NAUPES) se estima alcance los 156 cargos electos, formada por Francia Insumisa, Partido Verde, Partido Comunista y Partidos Socialista.

Francia Insumisa de Mélenchon pasa de 17 electos a más de 90, los verdes alcanzan 31 electos, el Partido Socialista baja de 45 a 22 y el Partido Comunista sube de 10 a 13.

Fuerte retroceso de las fuerzas de Macron

El partido de Macron  bajó, de 308 electos a 148, menos de la mitad, y sus aliados de Modem pasan de 42 a 44 electos, en mayoría relativa de 218 cargos electos muy lejos de los 289 de la mayoría requerida. Ahora Macron requerirá de negociaciones, lo más probable en la derecha republicana que alcanzaría los 78 electos.

La resurrección de la izquierda deja débil al gobierno de Macron y vuelve a disputar la periferia de las grandes urbes, sus barrios obreros a la extrema derecha que se había adueñado de ellos.

Estas leyendo

Mélenchon resucita a la izquierda y hace perder la mayoría parlamentaria a Macron