Víctimas de cura formado por Karadima acusado de acoso en la UC denuncian encubrimiento por parte de Fundación para la Confianza y Chilevisión

Las sobrevivientes indican que se trata de sacerdote formado por Karadima, quién además trabajaría en la Fundación para la Confianza, organización que paradójicamente, tendría la labor de velar por los derechos de denunciantes de acoso y abuso sexual. La situación escaló luego de que el aludido fuera consultado en reportaje de Chilevisión, a pesar de contar con denuncias de índole sexual. 

Por Valentina Luza Carrión 

Según indican desde la organización Heloicas, el acusado Rodrigo Polanco, sacerdote de la Universidad Católica y profesor de la Facultad de Teología, quién además es partícipe de Fundación para la confianza. El aludido tendría cerca de cinco denuncias por acoso sexual.

Rodrigo Polanco habría sido consultado en un reportaje sobre Felipe Berrios, otro cura que cuenta con cerca de 10 denuncias en un especial titulado "Habrían más de 10 víctimas: detalles exclusivos de las acusaciones contra el sacerdote Felipe Berrios" emitido el 12 de junio en Chilevisión Noticias. 

Desde organización interpusieron una denuncia al Consejo Nacional de Televisión, por posicionar "mediáticamente e irresponsablemente a personas acusadas por abuso sexual".

Aún más grave es que la presencia de Polanco, se situó en base a ser el colaborador de un abogado parte de Fundación para la Confianza, organización que se dedica a velar por derechos de denunciantes. Sin embargo y a pesar de conocer las denuncias, lo habrían considerado como exponente para el reportaje.

Asimismo, desde Red de Sobrevivientes indicaron sobre el comunicado que: "Denunciaron al canal CHV ante el Consejo Nacional de Televisión por el posicionamiento irresponsable de un sacerdote -formado por Fernando Karadima-, que ha sido acusado por acoso sexual de manera reiterada por diversas ex estudiantes de la UC".

Sumado a lo anterior cabe recordar que las ex estudiantes llevaron el caso a la Superintendencia de Educación. Una de ellas  indicó a RESUMEN que "La universidad llevó adelante una investigación que lo protegió. Por eso acudimos a la Superintendencia de Educación Superior". 

Según la abogada que lidera el caso, Josefina Letelier, las denunciantes de iniciales,K.H. y M.M., sufrieron la vulneración de diversas garantías constitucionales, por lo que ahora, si la denuncia ante la Superintendencia de Educación Superior prospera, la universidad arriesga multas que podrían llegar a los 55 millones de pesos. Hasta la fecha aquella denuncia no ha tenido respuestas concretas. 

La impunidad en educación superior

Uno de los hechos que marcó las denuncias en la Universidad Católica fue que tras el alza de testimonios, se decidió formar la organización Heloicas que agrupa y busca contener a estudiantes víctimas de casos de acoso y abuso sexual en establecimientos de educación superior.

Desde las voces de las sobrevivientes, indican que los casos de acoso y abuso se viven tanto desde compañeros, como de profesores. Un hecho que vino a recordar aquello fue la reciente denuncia al profesor de la UCSC en el programa PACE de San Pedro de la Paz.

Hace tan solo una semana, a través de una publicación en redes, la organización dió cuenta de las graves consecuencias que genera la impunidad en quienes denuncian. Esto ya que tras expresar su testimonio, deben enfrentarse a medidas como "separación de espacios" para no chocar con profesores denunciados, acción que muchas veces no se cumple.

Te puede interesar: Violador de menores con condena previa fue contratado para trabajar en la UCSC y la U. San Sebastián | Resumen.cl

Al respecto, comentan: " Hace unos días después de interpuestas las denuncias ante la Superintendencia de Educación Superior por el caso de abuso al interior de la PUC, nos ha contactado un papá preocupado, porque su hija intentó suicidarse luego de haber sido hostigada e ignorada sistemáticamente por su Centro de Formación Técnica cuando intentó denunciar a su agresor". 

El acosador (en lo que lleva de este año) ya había acosado a otras dos víctimas, quienes también han sido ignoradas, y luego suspendidas académicamente por el establecimiento educacional.

Agregan que: "Este tipo de conductas, además de ilegales, nos parecen extremadamente graves y reprochables, razón por la cual hoy Heloicas ha interpuesto dos reclamos contra el centro de formación técnica ante la Superintendencia de Educación para lograr una adecuada protección para las víctimas".

 

Estas leyendo

Víctimas de cura formado por Karadima acusado de acoso en la UC denuncian encubrimiento por parte de Fundación para la Confianza y Chilevisión