El exilio chileno llega a la Asamblea Nacional en Francia

Por: Joaquín Pérez

Entre 1973 y 1978 se estima en más de 15 mil los chilenos exiliados que llegaron a Francia. El año 2012 Sergio Coronado se convirtió en el primer hijo de exiliados en ser elegido parlamentario en Francia, quien ocupó su cargo hasta 2017.

Este domingo fueron 2 los parlamentarios electos en Francia de origen chileno, ambos en importantes distritos y también en ambos casos de la mano de la agrupación política Nueva Unidad Popular Ecologista y Social (NAUPES) que lidera Jean-Luc Mélenchon, informó Le Monde

Raquel Garrido se transformó en una de las sorpresas de las elecciones legislativas en Francia, al derrotar a un peso pesado de la política francesa: Jean-Christophe Lagarde, quien ocupó el cargo por 20 años en la región de Seine-Saint-Denis, en la periferia de Paris.

Raquel Garrido ironiza que ella "nació en el congreso", ya que nació el 23 de abril de 1974 en el Hospital de Valparaíso que se encontraba donde actualmente se encuentra el Congreso en Chile.

El 31 de marzo de 1975, cuando Raquel tenía 11 meses, salió al exilio junto a sus padres rumbo a Canadá. Tanto su padre Guillermo Garrido, ingeniero químico, como su madre María Eugenia Montecinos, asistente de dirección, eran militantes del MIR. Ambos habían estado presos en Chile, como señala la propia Raquel a France24"mi madre estuvo presa embarazada de mí"

En 1988 la familia se trasladó de Canadá a Francia. Raquel tenía 14 años de edad y al poco tiempo ya figuraba como dirigenta de la Unión Nacional de Estudiantes Franceses, la mayor organización de estudiantes secundarios de la nación gala. Posteriormente estudió derecho y dirigió la organización "SOS Racismo".

Ya como abogada representó a Melenchon en un juicio contra Le Pen, en la cual triunfó el líder de izquierda. Los tribunales aceptaron que pudiera tratarse de fascistas a los líderes de la extrema derecha francesa.

Por su parte, Rodrigo Arenas tenía 4 años cuando llegó a Francia. Al igual que Raquel, su familia provenía de Valparaíso. Fue electo en el céntrico distrito 10 de París.

«Estoy tratando de entregarle a Francia lo mejor de mí: lo que me transmitieron mis padres, exiliados políticos; lo que me transmitió Francia a través de la escuela; la gente con quien crecí, maduré y comparto mi vida», dijo Arenas al citado medio.

Un tercer candidato al parlamento fue el también exiliado chileno y nacido en Concepción, Christian Rodríguez de la Nueva Unidad Popular Ecologista y Social (NAUPES). Competía por uno de los cupos para representar a los franceses en el exterior, en este caso para el cupo de América Latina.

Cristian Rodríguez fue derrotado en segunda vuelta (47%) por la candidata de derecha Eleonore Caroit (53%). Rodríguez logró vencer en las mesas de Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Bolivia, pero perdió en México, Argentina, Venezuela y Chile.

Sin embargo el candidato se impuso en la mesa de su natal Concepción, donde dobló a la candidata de derecha. 24 votos a 12.

Estas leyendo

El exilio chileno llega a la Asamblea Nacional en Francia