General Luigi Lopresti: el jefe de la Dipolcar de Carabineros que estaría boicoteando al gobierno de Boric

Conspiranoico, seguidor de seudopensadores de ultraderecha, articulador de intramarchas y partidario de Kast. Este sería parte del perfil del general de Carabineros, Luigi Lopresti, mandamás de la Dipolcar, que según declaraciones de funcionarios de la misma institución, estaría ocultándole información al Gobierno, a quienes tildó de enemigos morales. Por otra parte, el policía mantendría vínculos con personeros de la administración del imputado Piñera, a quienes le estaría entregando datos incluso antes que a la Moneda.

Por: Macarena Montes

Es un hecho que la llegada de Boric no sentó bien en las altas cúpulas de las FFAA y de orden, tanto así, que según informó Interferencia, Luigi Lopresti, general de Carabineros a cargo de la Dipolcar, habría citado a una reunión, para para hablar exclusivamente de la llegada del nuevo Gobierno. 

Pese a que Lopresti y compañía creían que la llegada de Boric iba a representar algún tipo de cambio estructural o más aún, de reformación de la descompuesta institución de Carabineros, esto no fue así. Lejos de esto, tanto el mandamás de la Dipolacar, festejado por la infiltración de funcionarios a las marchas durante el Estallido, como su director general, Ricardo Yáñez, imputado por delitos de lesa humanidad durante el mismo periodo, continúan en sus cargos.

 

«Mala inteligencia» hecha a propósito para aumentar la sensación nacional de inseguridad

 

El reportaje revela que la gestión de la Dipolcar en estos meses del nuevo gobierno ha sido particular y deliberadamente mala, incluso dentro de la podrida capacidad de inteligencia de Carabineros. Y no solo eso, sino que le estarían entregando más información a la oposición de derecha y de extrema derecha, antes que el gobierno.

 

 

También puedes ver: Pacogate: Justicia embargó autos de lujo y exclusivas propiedades de ex generales directores de Carabineros Villalobos, Gordon y González Jure

 

Interferencia reveló que varias fuentes aseguraron que el general Lopresti podría estar entregando información a personeros de ultraderecha antes que al propio gobierno. » No hay manera de comprobarlo de manera fehaciente, pero estas personas recuerdan la cercanía de Lopresti con el ministerio del Interior de Piñera, en especial con el ex subsecretario Juan Francisco Galli» precisa el reportaje.

Junto a esto, el citado medio revela el evidente sesgo antimanifestante de izquierda con el que actúan las unidades bajo control de Lopresti. «Para la actual Dipolcar subversión y extremismo son sinónimos de izquierda" reveló un ex policía, quien ejemplificó el seguimiento que se le realiza a ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez "¡Imagínate! Si sólo son un grupito de hombres mayores que se reúne en torno a un vino para hablar de sus viejos tiempos" agregó.

 

javiera blanco

Te puede interesar: Sobreseída: Corte de Santiago establece que Javiera Blanco hurtó dinero fiscal, pero que su causa prescribió

 

Por el contrario, el creciente auge de vandalismo y hechos delincuenciales vinculados a grupos de extrema derecha o nacionalistas no formarían parte de las investigaciones de la Dipolcar. "Entonces, ¿qué pasa?", asegura esta fuente. "Que muchos de los que trabajan en la búsqueda de información lo hacen en la dirección que le gusta escuchar a Lopresti. Y eso genera mala inteligencia" agregó la citada fuente.

 

Vea el reportaje completo aquí

 

Foto: General Luigi Lopresti. Créditos: Agencia ATON e Imago Images.

 

 

 

Estas leyendo

General Luigi Lopresti: el jefe de la Dipolcar de Carabineros que estaría boicoteando al gobierno de Boric