Inspector denunciado por acoso sexual sigue trabajando en liceo Insuco

Pese a que depusieron su toma, desde el liceo Insuco de Concepción, propiedad de la Cámara de Producción y Comercio, expresan que no se ha avanzado en la denuncia de acoso sexual contra un inspector, el que continúa en el establecimiento, pero en otras funciones. Desde la seremi de Educación del Biobío, aclararon que no participarán del proceso investigativo en este caso, asegurando que deben activar sus propios protocolos internos en materia de convivencia escolar, el que según el estudiantado no resguarda a las víctimas.

Por Juan Contreras Jara

El estudiantado del liceo Insuco de Concepción debió tomarse por cinco días su establecimiento, para visibilizar las denuncias de acoso sexual que pesan contra uno de sus inspectores, debido a la inmovilidad de su dirección y de su sostenedor, la Cámara de Producción y Comercio, que aún no separan al supuesto agresor del alumnado. Pese a la movilización y a las más de diez acusaciones en su contra, la dirección solo cambió la labor del acusado, de inspector de pasillo a administrador los libros de clases.

En conversación con RESUMEN, una de las víctimas y denunciante, aseguró que, «lo tienen trabajando a escondidas. Cuando hice mi denuncia, lo único que me dijeron era que tenía que esperar, ¿esperar qué, que me viole?»

Te puede interesar: Acusación de abuso sexual contra inspector del liceo Insuco de Concepción habría gatillado la toma del establecimiento

Cabe destacar que la estudiante, luego de realizar su correspondiente denuncia individual en Carabineros, se remitió al liceo para dar su testimonio, pero no se habría activado ningún protocolo que evidenciara una investigación, por el contrario, el funcionario continúa al interior del establecimiento. Aseguran que el encargado de convivencia del liceo sólo ha cuestionado a las afectadas, en lugar de prestarles asesoramiento y contención.

Pese a la gravedad de la denuncia y a que se supone, son parte de un gobierno feminista, desde la seremi de Educación del Biobío rehuyeron a su rol fiscalizador y señalaron que el único mecanismo para afrontar esta situación sería la activación de los protocolos internos del liceo, a través del encargado de convivencia escolar.

 

¿Y la fiscalización del ministerio?

Milka Leva, seremi (s) de Educación, evitó referirse al caso concreto de acoso sexual denunciado por el estudiantado del liceo Insuco de Concepción, respondiendo que «de acuerdo con la ley nacional de convivencia escolar, cada establecimiento debe diseñar sus reglamentos internos de convivencia escolar y de higiene y seguridad, con sus respectivos protocolos. En relación con esto, frente a situaciones como ésta, los establecimientos deben activar sus protocolos. En cada caso se debe recibir la denuncia y comenzar las investigaciones internas».

Hay que destacar que el protocolo de sana convivencia escolar que hace referencia la seremi (s) de Educación, Milka Leva, si bien dedica un artículo a casos de abuso sexual (art. 69), especifica que, «el establecimiento no realizará ninguna investigación por sí mismo, toda vez que corresponde a la justicia que cuenta con profesionales especializados que se encargarán de indagar y sancionar si corresponde».

Es decir, el llamado de la máxima autoridad educativa en la región, de activar los protocolos, no generaría, por lo menos en el Insuco, algún tipo de sumario o suspensión del acusado, mientras se investigan los hechos.

Según declaró una de las afectadas, el miércoles pasado, cuando inició la toma del Insuco, llegó hasta sus dependencias, la seremi subrogante, Milka Leva, quien habría comunicado al estudiantado que, «ellos no tenían nada que ver, que en este caso lo tenía que ver la corporación, que es lo que nos rige a nosotros. No fue mucho el aporte. Me miró de pies a cabezas y me dijo, ¿estás segura que fuiste víctima?

 

«Andas alegando por puras weás»: La supuesta sana convivencia al interior del liceo Insuco

Hay que destacar que, siguiendo el conducto regular estipulado por la seremi subrogante, Milka Leva, quien se apersonó en la toma del Insuco el primer día, una de las afectadas llego hasta el encargado de convivencia escolar, quien le habría respondido que, «andaba alegando por puras weás. Me echó la culpa por la falda», acotó.

Lo anterior habría sido comunicado por el encargado de convivencia a la afectada en 2019, es decir, las denuncias contra dicho inspector se arrastran hace años y pese a ello no ha sido sumariado o en último caso, suspendido de asistir al establecimiento.

Lo anterior, a pesar que en el mismo reglamento al que tanto se refiere la seremi subrogante, estipula en su artículo 69, letra b) que, «quién reciba la denuncia de abuso sexual deberá registrarla en el Formulario de indicadores de urgencia y comunicar de inmediato al Director/a del establecimiento o directivo a cargo, quien dispone de un plazo de 24 horas para informar a las entidades competentes. La denuncia, puede realizarse en, Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía».

RESUMEN tomó contacto con la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, desde donde apuntaron teléfono y nombre, comprometiendo devolver el llamado, porque el director del establecimiento se encontraba en una supuesta reunión, pero esto nunca ocurrió. Como no respondieron, se insistió vía telefónica, pero no volvieron a contestar.

 

 

Estas leyendo

Inspector denunciado por acoso sexual sigue trabajando en liceo Insuco