Presidente de México pide a la ONU y organismos internacionales la liberación de Julian Assange

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se transformó en el primer mandatario en ejercicio en defender al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante la decisión del Ministerio del Interior del Reino Unido de permitir la extradición del periodista a Estados Unidos y pidió a Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos del mundo a que hagan lo mismo.

Por Alejandro Baeza

Fue durante conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional de México, cuando el día de ayer el presidente López Obrador abogó por la libertad del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, siendo el primer mandatario en ejercicio en tomar una postura de manera pública al respecto. AMLO indicó que las puertas de México están abiertas a Assange si lo liberan, para luego comentar que trató el caso con el expresidente Trump, para luego anunciar que le pedirá el fin de la persecución a Joe Biden en su próxima reunión en julio.

En la rueda, además, manifestó su decepción con el gobierno de Boris Johnson y se preguntó dónde quedan las libertades de prensa, de opinión «¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York?» se preguntó.

También puedes leer | Día oscuro para la democracia británica: Gobierno del Reino Unido da luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

«Es un preso de conciencia, es injustamente tratado y Assange es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo, y recibe un trato peor que delincuente lo cual es una vergüenza», comentó para luego añadir que «Assange compartió y divulgó, explicó, no solamente textos, sino también imágenes que no pudieron ser desmentidas de flagrantes violaciones de los derechos humanos por tropas de Estados Unidos, y ya lleva muchos años preso».

Finalmente concluyó la injerencia de Estados Unidos en otros países Esperaba y deslizó críticas al sistema judicial británico.

En una línea similar se manifestó el día de ayer el Premio Nobel de la Paz y activista argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quién señaló en Buenos Aires que «Él no es un delincuente ni un espía, sino un hombre que entregó al mundo información sobre graves violaciones de los derechos humanos. Estuve en Iraq durante la guerra y pude ver las atrocidades cometidas allí, aseveró el presidente del Servicio de Paz y Justicia durante una conferencia en esta capital».

Cabe recordar que de ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de 17 cargos relacionados con «espionaje» por divulgar crímenes de guerra de tropas de ocupación estadounidenses en Irak y Afganistán.

 

La decisión del Ministerio del Interior británico

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmó el pasado viernes 17 de junio la orden para extraditar al periodista y fundador del trascendental portal WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo solicitó para enfrentar cargos por «espionaje».

«En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden», indicó un vocero del ministerio en un comunicado. Esto, luego que el pasado 2o de abril emitió un fallo para que esta repartición del Gobierno evaluara la extradición.

Te puede interesar: Nadie pudo desmentir los informes de WikiLeaks, pero el preso es Assange

Este fallo aún puede ser apelado, pero solamente si el Tribunal Superior lo autoriza. Además, la defensa del periodista puede recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, su última opción.

WikiLeaks calificó el viernes de «día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica» lo resuelto por Londres.

«Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EEUU, el país que planeó su asesinato», indican.

«Julian no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo. Estaba en el poder de Priti Patel hacer lo correcto. En cambio, siempre será recordada como cómplice de Estados Unidos en su plan para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal», agregan desde WikiLeaks.

Además, apuntan a que «Las leyes extranjeras ahora determinan los límites de la libertad de prensa en este país y el periodismo que ganó los premios más prestigiosos de la industria ha sido considerado un delito extraditable y digno de cadena perpetua» para luego agregar que «El camino hacia la libertad de Julian es largo y tortuoso. Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal. Vamos a apelar a través del sistema legal, la próxima apelación será ante el Tribunal Superior. Lucharemos más fuerte y gritaremos más fuerte en las calles, nos organizaremos y haremos que la historia de Julian sea conocida por todos».

«Su venganza es tratar de hacerlo desaparecer en los rincones más oscuros de su sistema penitenciario por el resto de su vida», indican, para luego añadir que «la libertad de Julian va unida a todas nuestras libertades. Lucharemos para devolver a Julian a su familia y recuperar la libertad de expresión para todos nosotros».

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional indicó que «Permitir que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos lo colocaría ante un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo».

«Pedimos al Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange, que Estados Unidos abandone los cargos, y que Assange sea liberado», agregó.

Assange, de 50 años, es acusado por Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades en las guerras de Irak y en Afganistán por lo que podrían significar condenas de cadena perpetua o pena de muerte.

A pesar de las gestiones de la defensa y las denuncias de organismos de derechos humanos, el fundador de WikiLeaks continúa recluido en la prisión de alta seguridad de Londres desde el 11 de abril de 2019, día en que fue detenido dentro de la embajada de Ecuador en el Reino Unido luego de que el expresidente Lenín Moreno retirara el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa.

*Imagen de: Cuartoscuro | Obtenida de elfinanciero.com.mx

 

Estas leyendo

Presidente de México pide a la ONU y organismos internacionales la liberación de Julian Assange