Por falta de pruebas: Fiscalía no perseverará en acusación contra comunero mapuche por incendio en municipio de Villarrica

Después de 16 meses de investigación, constante reposición de la prisión preventiva e incluso una huelga de hambre debido a las irregularidades en su caso, Fiscalía informó a la defensa de Gastón Quezada Collinao, perseguido político mapuche, que no perseverará en su causa debido a la inexistencia de pruebas que lo vinculen al incendio que afectó a parte del municipio de Villarrica, en febrero de 2021.

Por Juan Contreras Jara

A través de una misiva dirigida al Juzgado de Garantía de Villarrica, el 15 de junio pasado, Fiscalía comunicó la decisión de no perseverar en su investigación contra el comunero mapuche Gastón Quezada Collinao. 

Contra Quezada Collinao, joven punk perteneciente al Lof Tralahuapi de Panguipulli, pesaban los cargos de incendio, ultraje a símbolos patrios, desórdenes y atentado a la salud pública. Dieciséis meses más tarde, la persistente investigación del Fiscal Carlos Hoffmann quedó en nada.

Te puede interesar: Fiscalía descartó enfrentamiento armado y supuesta emboscada a infantes de marina antes del asesinato del comunero Yordan Llempi

Sobre la decisión de no perseverar por parte de Fiscalía, Karina Riquelme, abogada d Quezada Collinao, comentó a RESUMEN que, «la nueva fiscal, fue quien me comunicó que efectivamente, luego de revisar los antecedentes, no encuentra prueba en contra de Gastón, para poder acusarlos por el delito de incendio. Nos parece que esta fiscal manifiesta lo que se le solicitó al ministerio Publico en sus investigaciones, es decir, que sea objetivo».

Cabe destacar luego de su detención, el 8 de febrero de 2021, el joven punk y comunero mapuche permaneció en prisión preventiva durante cinco meses, siendo sindicado por Fiscalía y los grandes medios de comunicación chilenos, como culpable del incendio de parte del municipio de Villarrica, sin siquiera entregar avances concluyentes sobre esta supuesta responsabilidad.

Las supuestas pruebas de la Fiscalía y el prejuicio de la estética

Cabe destacar que en noviembre de 2021 y debido a las constantes irregularidades en su caso, la defensa de Quezada se querelló contra quienes resulten de la posible manipulación de pruebas en su contra.

La prueba defendida por Fiscalía, a través de Carlos Hoffmann y el municipio villarricense para acusar a Quezada Collinao, fueron únicamente fotogramas extraídos de parte de un video registrado por las cámaras de la misma municipalidad, pero que al ser solicitado integro por la defensa del comunero, fue denegado bajo la excusa de no contar con el registro completo.

Paradójicamente, desde la municipalidad de Villarrica, querellante en esta causa, comunicaron no contar con sus propios registros de cámaras de seguridad, pese a que en las inmediaciones del mismo edificio manifestantes se congregaron por varias horas en repudio al asesinato del joven malabarista Francisco Martínez a manos de Carabineros en Panguipulli.

En este sentido, la defensora de DDHH, enfatizó en que «Carlos Hoffmann fue un fiscal que actuó de manera racista y clasista, al acusar a un joven mapuche y punk, del delito de incendio, según él por haber tenido en su momento, todos los antecedentes, cuestión que en el transcurso del tiempo pudimos ir desenmascarando. En particular, respecto a la evidencia que se supone tenían y que no fueron entregadas».

Persecución política

El caso de Gastón Quezada Collinao, desde su inicio, engrosó la lista de situaciones en las que el Estado chileno y su aparato judicial han optado inmediatamente por una medida que implica la prisión, contradiciendo las instrucciones mandatadas por el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile hace ya 13 años.

En el artículo 9 del documento, se expresa que «cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Acotando que «deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento».

Al respecto, la defensora acotó que, «Gastón Quezada es un ejemplo de preso político, porque fue acusado y perseguido por sus vestimentas y por pertenecer al pueblo mapuche, continuamente criminalizado.

Riquelme agregó que, «desde el día uno, cooperó con la investigación y siempre manifestó que él no estaba en el lugar, a esa hora, cuando se prende parte de la municipalidad. Era imposible que estuviera en dos partes al mimo tiempo, cuestión que se dio cuenta en la primera audiencia con prueba audiovisual, que daba cuenta que él a la misma hora que decían que se estaba prendiendo la municipalidad, él estaba en su frontis y aun así se mantuvo esta persecución».

La audiencia donde Fiscalía informará ante tribunales su decisión de no perseverar está programada para el próximo 3 de agosto, instancia en la que su defensa podría solicitar el sobreseimiento definitivo en esta causa. A la vez, agregaron que barajan la posibilidad de querellarse contra el Estado chileno por, «el tiempo privado de libertad de Gastón Quezada Collinao sin antecedentes».

 

Estas leyendo

Por falta de pruebas: Fiscalía no perseverará en acusación contra comunero mapuche por incendio en municipio de Villarrica