Abierta la convocatoria regional para ser parte del remontaje de exitosa obra de Joel Inzunza Compañía

– Estrenada el año 2016, la obra de danza contemporánea "Antes de Partir", dirigida por el coreógrafo nacional, busca su remontaje, esta vez, con un elenco integrado por bailarines/as de la región del Biobío. Habrá dos audiciones durante el mes de julio, en Los Ángeles y en Concepción.

• El remontaje de esta pieza de danza, que aborda la complejidad de las experiencias de migración y de cambio climático, será posible gracias a una apuesta de trabajo regional liderado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, junto al Teatro Biobío y al Goethe Zentrum. El estreno será en noviembre, en la sala principal del Teatro Biobío y en el Teatro Municipal de Los Ángeles.

Paulina Barrenechea Vergara 

Las diversas experiencias e imaginarios que se desprenden de los movimientos migratorios, así como los impactos del cambio climático en ellos, son los ejes que atraviesan la obra de danza contemporánea "Antes de Partir". Estrenada el año 2016 y dirigida por el coreógrafo nacional Joel Inzunza, la pieza fue gestada a partir de una coproducción entre el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural Matucana 100, y tuvo una importante repercusión mediática en la escena nacional. Hoy, siguiendo ese mismo pulso descentralizador e innovador en producción escénica, la obra llega al Biobío para su remontaje, gracias al financiamiento de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y la co producción del Teatro Biobío y el Goethe Zentrum, de Concepción. El proyecto, junto con potenciar lenguajes artísticos contemporáneos para la región, brindará un espacio de perfeccionamiento y diálogo territorial, para 13 bailarines regionales que se seleccionarán a través de dos audiciones proyectadas para principios de julio. La primera será el 9 de julio, en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles; y la segunda, en Concepción, en el Teatro Biobío, el día 14 de julio. Ambas a las 16:00 horas.

"Antes de Partir – Biobío" pretende activar un hito importante de trabajo en artes escénicas, buscando el fortalecimiento y profesionalización de la danza contemporánea a través de una obra de alto impacto para la región. El proceso, que será dirigido por el coreógrafo Joel Inzunza, contempla manutención económica para el elenco y el intercambio creativo y formativo con los/as bailarines originales de la obra. Asimismo, al ser una co producción que enlaza a la Provincia de Concepción con la Provincia del Biobío, se impulsará el trabajo en ambos territorios, a través de ensayos abiertos y workshops. Los ensayos se desarrollarán en el Teatro Biobío y las actividades de extensión (seminarios y muestras abiertas) se realizarán en el Teatro Municipal y en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Esta modalidad está en sintonía con la mirada artística y dramatúrgica de la obra, que busca, a través de la danza contemporánea, activar una reflexión colectiva en torno a la migración, el cambio climático y cómo nos relacionamos con nuestro territorio, ya sea geográfico como, también, corporal.

¿Por qué remontar Antes de Partir?

Los procesos migratorios y las relaciones que establecemos con nuestro ecosistema, impactado por transformaciones ambientales, son ejes persistentes, que sitúan esta obra, como necesaria de ser revisitada. Las urgencias políticas y económicas que definen los territorios de la región del Biobío, son relatos que marcan a la comunidad de la danza regional y que el coreógrafo Joel Inzunza, de regreso en la ciudad de Concepción, desea develar a través de este remontaje.
"Pero no se trata sólo de remontar la obra en la Región del BioBío, es mucho más que eso. Es hacer de un proyecto creativo, un estado migratorio creativo, dando la bienvenida a estados sensibles, de material simbólico, creativo e intelectual, que se transporta y viaja cuando hablamos de esta obra. La reposición de la obra nos permitirá trabajar una migración consciente de conocimientos, que afectarán positivamente a la manifestación de las artes del movimiento local, fortaleciendo aspectos técnicos, artísticos, de ampliación de miradas creativas para la puesta en valor local", explica el creador escénico a modo de invitación a ser parte de este proceso que se gesta desde una mirada artística, política y afectiva.

"Al migrar hacia Concepción, migra todo conmigo, y habitar la región es hacer posible múltiples aspectos innovadores como girar lo que conocemos de los marcos institucionales, pero, también ,de lo que podemos provocar a escala humana, al renovar el desafío creativo con valores tan importantes como la colaboración y la confianza", comenta en torno al trabajo colaborativo que se generó con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, valorando, además, el apoyo del Teatro Biobío y el Goethe Zentrum.

En ese marco, Javiera Matus de la Parra Torres, Gerenta del espacio cultural municipal de Los Ángeles, destaca el valor territorial de este proyecto "como una gran oportunidad para los y las bailarinas de la provincia del Biobío, así como de toda la región, ya que contribuye y fomenta el intercambio artístico. Además, en términos de formación, se ofrecerán distintos workshops abiertos a la comunidad, lo que permitirá fortalecer y diversificar las prácticas de danza contemporánea en nuestra provincia", comenta, sumándose a la invitación a participar de las audiciones de este proyecto que considera inédito en la región.

Antes de Partir

Cedida por Joel Inzunza Compañía.

Requisitos y cronograma

El llamado a configurar este nuevo elenco está dirigido a personas mayores de 18 años, con conocimientos intermedios en danza y otras artes del movimiento (contemporánea, clásica, moderna, espectáculo, folklóricas, marciales o circenses). Como requisitos importantes está el ser residente en la región del Biobío y tener disponibilidad para ser parte de todo el proceso creativo que se extenderá durante el segundo semestre 2022. Los resultados de las audiciones se darán a conocer vía correo electrónico a los/as seleccionados/as el día 18 de julio, para comenzar el día 20 los ensayos en el Teatro Biobío. Las jornadas de trabajo se realizarán los jueves y sábados, de 16:00 a 19:00 horas. Mismo horario para los ensayos abiertos que se desarrollarán, una vez al mes, en la ciudad de Los Ángeles. Será necesario tener pase de movilidad al día o PCR negativo. Como parte de las actividades de extensión del proyecto, se realizarán tres workshops en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, durante los meses de julio, agosto y octubre, junto a los y las bailarines/as originales de la obra.

La primera audición será en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, el sábado 9 de julio, a las 16:00 horas; y la segunda, será en el Teatro Biobío, el 14 de julio, a la misma hora. Para participar de las audiciones es necesario inscribirse vía formulario en el siguiente link: https://forms.gle/K8hEPTM98b7BGvmN8

Si deseas conocer algo más del trabajo creativo de Joel Inzunza y dar seguimiento a este proceso, puedes acceder a las plataformas digitales de Joel Inzunza Compañía, y las redes de las instituciones convocante. Si tienes dudas, puedes escribir, también, al correo: [email protected] 

https://www.instagram.com/joelinzunzaco/
https://www.losangeles.cl/tag/ccmla/
https://teatrobiobio.cl/
https://goetheconcepcion.cl/

 

 

Estas leyendo

Abierta la convocatoria regional para ser parte del remontaje de exitosa obra de Joel Inzunza Compañía