Abogado de fiscal descarta apremios ilegítimos durante interrogatorio a marinos vinculados a asesinato de comunero mapuche Yordan Llempi

La Armada presentó una querella contra Nelson Vigueras, fiscal de Derechos Humanos que investiga el asesinato del comunero mapuche, indicando que habría realizado presiones durante el interrogatorio a militares involucrados en el asesinato de comunero mapuche Yordan Llempi Machacán en noviembre de 2021 en Huentelolén, comuna de Cañete. Ayer viernes la Corte de Apelaciones de Concepción quitó la medida cautelar de arresto domiciliario y dejó en libertad a infantes de marina imputados por homicidio.

Por: Macarena Montes

 

Angel Valencia, abogado defensor del fiscal Nelson Vigueras, descartó la existencia de apremios ilegítimos durante interrogatorio a marinos vinculados al asesinato de Llempi precisando que tienen las pruebas que demuestran la inocencia del persecutor.

Cabe recordar que ayer Gonzalo Yussef, ex jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia del gobierno de Piñera, y abogado del sargento de la Armada Milton Cabello, habló incluso de una bofetada en el interrogatorio realizado por el fiscal Vigueras. Una afirmación que el abogado Valencia señaló como ridícula en declaraciones recogidas por Biobiochile.

 

También puedes ver: «Me importa un pico si una mujer se va a morir»: Revelan audios del ataque de infantes de marina en el que asesinaron al comunero Yordan Llempi

 

Cabe recordar que en abril pasado la Armada había presentado una denuncia en contra del fiscal de Derechos Humanos por presuntos apremios ilegítimos. Esto debido a supuestas presiones realizadas al sargento Milton Cabello mientras era interrogado por el persecutor.

A finales de mayo los efectivos fueron detenidos en un controvertido procedimiento que inicialmente fue resistido por el Contraalmirante Parga a cargo de la Base Naval de Talcahuano.

En noviembre de 2021 el comunero mapuche Yordan Llempi Machacán fue alcanzado por una ráfaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolén, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, y además hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.

Estas leyendo

Abogado de fiscal descarta apremios ilegítimos durante interrogatorio a marinos vinculados a asesinato de comunero mapuche Yordan Llempi