Corte Suprema de Estados Unidos ratificó condena contra Bayer-Monsanto por su nocivo herbicida glifosato

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un recurso de Monsanto (propiedad de Bayer), ratificando la sentencia condenatoria al pago de 25 millones de dólares a un trabajador jubilado afectado por cáncer atribuido a exposición al herbicida glifosato. En Chile hay registradas más de 40 marcas comerciales de glifosato con distintos nombres comerciales.

Por: Alberto San Martín

El trabajador jubilado Edwin Hardeman fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin en 2015. Su caso fue uno de los primeros en demandar a la multinacional, acusando que el cáncer fue causado por el herbicida que usó por 25 años. Y además, acusando que la empresa engañó a clientes por asegurar que el glifosato sería inofensivo.

 

También puedes ver: Estudio revela cómo el nocivo herbicida glifosato afecta el cuidado de las crías en colmenas de abejorros

 

«Bayer discrepa respetuosamente con la decisión de la Corte Suprema», sin embargo «está completamente preparado para afrontar el riesgo legal asociado con posibles futuras denuncias en Estados Unidos» indicó el grupo en un comunicado citado por el medio DW

El glifosato (Fabricado antes por Monsanto y hoy por Bayer) es uno de los herbicidas más ampliamente usados en el mundo, con uso casero y agrícola. En Chile es usado ampliamente tanto por la agroindustria, como por la industria forestal.

 

 

También puedes ver: Vecino denuncia uso forestal del temido Glifosato y otros agrotóxicos en Hualqui

 

 

El uso del glifosato es objeto de debate en todo el mundo por sus impactos nocivos desde el punto de vista toxicológico y ambiental. Las empresas y fabricantes han tratado bajo todos los medios minimizar sus impactos negativos.

Este herbicida está diseñado para matar a todas las plantas excepto a las tolerantes a éste, además de otros organismos, los denominados «no objetivo». Y los más afectados con la mayor exposición a este químico son los insectos.

Un estudio publicado en 2019 concluyó que un meta-análisis de estudios epidemiológicos sugieren un enlace convincente entre la exposición a herbicidas basados en glifosato y el incremento en el riesgo del cáncer en el sistema inmunológico linfoma de Hodgkin.

Otro estudio reciente realizado en Córdoba, Argentina, detectó glifosato y su producto de degradación ácido aminometilfosfónico (AMPA). Su resultado más destacado es que el agua subterránea presentó valores más altos en comparación con las muestras de agua superficiales, lo que puede explicarse por la mayor capacidad de dilución de las corrientes (ríos y esteros). La detección de glifosato y AMPA en los acuíferos argentinos muestra que la aplicación de décadas con el modelo agrícola-industrial predominante «excedió el potencial de degradación del suelo y la zona no saturada, causando la contaminación del agua subterránea» señala el estudio.

En Chile, la organización Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de América Latina, (RAP-AL) explicó en 2018 que «en Chile hay registradas 41 marcas comerciales de glifosato. La marca comercial Roundup está fabricada por Monsanto Argentina y Monsanto Chile [ahora Bayer AG] y las demás marcas comerciales por diferentes empresas, entre ellas Anasac, Dow Agrosciences Argentina S.A., Zhejiang Xinan Chemical Industrial Group CO. Itd, Kingtai Chemicals CO. Ltd. / Rotam Agrochemical CO. [i] Los nombres comerciales son Atila, Baundap, Bingo 48 SL, Cortador 48% SL, Fusta, Glifoglex 480 SL, Glifos 480 SL, Glifosato 48 % SL, Glifosato 480 SL, Glifosato Atanor, Glifospec 48% SL, Glifospec75 SG, Glyphogan 480 SL, Glyruk SL, Panzer, Pilarsato 480 SL, Rango 480 SL, Roundup, Roundup Amonio, Roundup MAX, Titan, Credit Redit Full, Faena FG, Glifosato75,7 % SG, Glifospec 75 SG PLUS, Glyruk 757 SG, Rango 75 WG, Rangoclan 75 WG, Roundup FG, Roundup Forestal, Roundup Ultramax, Titan SG, Glifospec Full, Rango Full, Roundup Full II, Roundup Platinum, Touchdown IQ, Touchdown IQ 500, Touchdown IQ 500 SL».

 

 

Estas leyendo

Corte Suprema de Estados Unidos ratificó condena contra Bayer-Monsanto por su nocivo herbicida glifosato