Pese a compromiso de Boric durante campaña: Delegación Presidencial del Biobío se negó a bajar querella contra manifestantes del Caso UdeC

Pese al compromiso del propio Boric durante su campaña en Concepción con las redes de apoyo de los perseguidos políticos del caso UdeC y a las conversaciones que mantuvo hace no más de un mes Daniela Dresdner con familiares de los 12 jóvenes, el Gobierno, a través de la Delegación Presidencial, se cuadró con Fiscalía y sigue como querellante en su contra.

Por Juan Contreras Jara

Este miércoles se desarrolló, en el Juzgado de Garantía de Concepción, la audiencia revisora de la solicitud de sobreseimiento de los doce manifestantes en el marco del Caso UdeC y tanto Fiscalía como la Delegación Presidencial anunciaron continuar con la investigación.

Desde las familias de los doce imputados, su vocera, Elena Orellana, declaró a RESUMEN que, «podrían no haber estado de acuerdo o simplemente haber guardado silencio, que fue una de las cosas que Daniela Dresdner comprometió, a que a lo menos eso podían pedirles a los abogados, que son los mismos que dejó el gobierno de Piñera. En la audiencia ni siquiera la delegación aceptó el sobreseimiento, que fue uno de los compromisos que asumió Boric, que,  al menos la delegación no se iba a sumar a nada. En este caso el abogado aceptó todo lo que estaba pidiendo la Fiscalía, por lo que se negaban al sobreseimiento».

Te puede interesar: Consejo de Defensa del Estado solicitó apenas 7 años de cárcel para el militar Héctor Herrera que disparó a quemarropa a un hombre durante Estallido Social en Concepción

Debido a la permanencia de la querella por parte del Gobierno, durante este medio día familiares e integrantes de la red de apoyo de los doce manifestantes perseguidos en el Caso UdeC entregaron una carta en La Moneda, dirigida justamente a Gabriel Boric, donde lo emplazan a cumplir con sus compromisos de campaña.

«Yo estuve con él, otra mama también estuvo con él, entonces este compromiso fue puntual. Eso es lo que nosotros vamos a seguir exigiendo. Estamos en medio de un proceso de democracia que se pudo llevar a cabo precisamente por el Estallido Social y por estos cabros que aún están presos o en medio de procesos judiciales que aún no se logran zanjar», acotó la vocera.

Por lo pronto, el próximo lunes se desarrollará una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción, esta vez para analizar en audiencia el ofrecimiento que realizará Fiscalía a seis de los doce perseguidos políticos para llegar a un juicio abreviado. 

Desde la Delegación Presidencial, Daniela Dresdner respondió que, «desde marzo, hemos conversado con las familias en reiteradas ocasiones y resolver estos procesos lleva tiempo. Hemos ido analizando y avanzando caso a caso y estamos buscando la forma en que este proceso se desarrolle de la manera más correcta posible para todos los involucrados».

La delegada aseguró que, «estamos trabajando tal como se comprometió y estamos avanzando caso a caso por cumplir nuestros compromisos. Y toda posición judicial se evalúa dentro de ese proceso».

 

Estas leyendo

Pese a compromiso de Boric durante campaña: Delegación Presidencial del Biobío se negó a bajar querella contra manifestantes del Caso UdeC